Jornada de reposición de árboles perdidos en los incendios del verano

Será el domingo en el Cerro Santa Ana y es abierta a todo público. La idea es instruir a los vecinos que perdieron monte nativo con los incendios y reponer los quemados.

La ONG Garra con su proyecto Del Cerro al Campo organiza para este domingo 8 de mayo una jornada de plantación de árboles para reponer los perdidos en los últimos incendios ocurridos en la provincia y que todos recordarán, arrasaron con mucho del monte nativo provincial.

En este caso la actividad se realizará en El Monte de los Abuelos en el Cerro de Santa Ana y, aunque es abierto a todo público, está especialmente orientada a los vecinos que perdieron el monte de sus chacras con los incendios.

Guido Solowinski, conservacionista e integrante de la ONG Garra y del Proyecto del Cerro al Campo, contó a PRIMERA EDICIÓN que este proyecto está compuesto por un grupo de vecinos que “hace más de un año venimos trabajando para restaurar la zona del Cerro Santa Ana y frente a la Reserva Campo San Juan, en este caso la chacra del emprendimiento privado El Monte de los Abuelos se quemó con los últimos incendios y queremos realizar esta actividad de plantar árboles para reponerlos, pero además queremos que sea una actividad instructiva para todos aquellos que perdieron monte nativo y quieren reponerlo”.

Además, “vamos a dar charlas y explicar cómo se trabaja sobre la tierra quemada, porque no es sencillo. Queremos, explicar a los vecinos que por ahí se les quemó la chacra y no están tan cerca, como Cerro Corá, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, cómo se planta después de un incendio, porque en la desesperación están plantando árboles de un par de meses o un año y el proceso es más complejo, necesitás que sean árboles de unos cuatro años, que sean árboles de la zona, saber qué árboles plantar, depende el suelo. La idea es capacitar apuntando a educar, y potenciar a la gente que quiere plantar. La idea es plantar unos 100 o 200 árboles este domingo”, explicó Solowinski.

“El Proyecto Del Cerro al Campo, como ya hubo chacras que pasaron por esta situación de incendios, tiene un vivero con árboles nativos, también se va a hacer un almuerzo gratuito con todos los participantes de la jornada del domingo, por eso pedimos que se inscriban para saber cuántos seremos y organizarnos”, dijo.

Solowinski contó que el año pasado ya hicieron una actividad con los vecinos del proyecto, fueron unos 25 y plantaron unos 80 árboles. Recalcó que “es abierto a todo público e invitamos especialmente a los que tuvieron incendios en sus chacras para que tengan la posibilidad de que los ayudemos y los asesoramos, la idea es que la selva no se pierda”.

En esta oportunidad colaboran con la ONG Garra y su proyecto Del Cerro al Campo, Hora de Obrar, Aves Argentinas y también el Centro de Educación Ambiental de Posadas. El Whatsapp para comunicarse es 2235324301.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*