El stock ganadero de Misiones se encuentra en un punto de amesetamiento

Así lo confirmó el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala. El rodeo provincial se encuentra casi en los mismos volúmenes que en 2018.

Con un stock aproximado de 385.000 cabezas de ganado, el rodeo provincial se encuentra casi en los mismos volúmenes que en 2018.En ese sentido, si bien en Misiones no hubo merma ni por la intensa sequía ni por los incendios que, por ejemplo, en Corrientes causaron verdaderos estragos, durante toda la pandemia se ha ido sosteniendo el stock ganadero de la tierra colorada y de hecho es un punto positivo, ya que hubo que atravesar dos emergencias agropecuarias.

“Estamos en un punto de amesetamiento. Hace muchos años, cerca de 8 o 10, la tierra roja creció con una política muy agresiva, de mucha inversión en los planes ganaderos y se llegó al stock que se tiene en la actualidad, que aunque no ha crecido, se mantiene”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.

“Venimos de hace varios años con un stock sostenido que se mantiene en el tiempo”, agregó.

Sin embargo, aunque en 2021 sí decreció el stock bovino en aproximadamente 300 cabezas en comparación con 2020, según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ese número aumentó en la categoría terneros, lo cual volvió a equilibrar las cosas.

Positivo

La situación es positiva en tanto que, aunque hay menos madres, es mayor la tasa de parición y eso deja en evidencia la calidad genética en los reproductores machos y hembras que está incorporando Misiones desde hace más de una década.

Además, ese volumen de terneros que está en crecimiento exhibe que habrá un mayor ingreso de hacienda para 2023. Parte de ese stock estará destinado a la venta, destinado al circuito de carne y el resto se dejará para el circuito reproductivo.

Por otra parte, según el censo nacional agropecuario, Misiones es la única provincia que creció en los períodos intercensales, cuya evaluación de 2018 había mostrado que la única que creció en la región NEA fue la tierra roja.

Reconocimiento en genética

Más allá de los números del stock, otro punto positivo es el reconocimiento a nivel Norte argentino que tienen los ganaderos del suelo misionero en cuanto a la calidad genética de su producción.

Esa es una de las grandes razones por las cuales, cada vez que se organiza un remate, compradores de otras provincias (Salta y Chaco especialmente) vienen a buscar esa calidad y el buen mantenimiento alimenticio de los bovinos de la zona, que se da como resultado de las políticas de promoción e incorporación de genética.

El año pasado, por primera vez en la historia de la provincia, tuvo lugar un remate de cabañas misioneras donde se desarrolla genética, con el objetivo de acercar a los productores la mejor calidad.

En los resultados se dejó en evidencia la avidez de los ganaderos para la compra de toros y hembras para reproducción con el objetivo de seguir mejorando ese aspecto.

Preparativos para el invierno

Desde la semana pasada la Provincia puso en marcha una línea de créditos destinada principalmente al sector bovino, pero que alcanza a toda la ganadería tanto mayor como menor con destinos múltiples, tasa subsidiada, períodos de gracia y sin interés.

La Nación también impulsa una medida similar con el Banco Macro, con subsidios de tasas, pero para productores capitalizados con posibilidades de acceder a un crédito bancario.

Se trata de un paquete de inversión de más de 600 millones de pesos con el objetivo de mejorar las condiciones de producción (manejo de infraestructura); la alimentación a la hacienda (pastoreo y proteínas) y asistencia técnica, algo súper importante a la hora de saber cómo alimentar los animales y el procesamiento de los productos para realizar el silaje y almacenamiento para enfrentar el invierno.

Además, desde principios de mayo comenzó la distribución de semillas de avena, para la siembra de invierno, destinado tanto al sector lechero como bovino a los fines de ajustar el trabajo de silaje.

Gracias a las recientes lluvias, las chacras están teniendo buen desarrollo de pasturas, algo que da tranquilidad después de un verano sin maíz, sobre todo en la segunda campaña que debería haber arrancado en enero y que en la región no existió prácticamente por la falta de lluvia, que llevó a una crisis de almacenaje de ese alimento.

Con ese panorama los ganaderos se están viendo obligados a realizar un profundo trabajo con las pasturas naturales y un plan de almacenaje de avena que les permita contar con algo de reserva para un pastoreo rotativo.

Ni bien arranque julio, el Estado provincial comenzará la distribución de semillas de maíz para la campaña 2022 de ese producto destinado a la reserva forrajera hacia adelante.

Una vez satisfechas esas inversiones, el productor podrá pensar en incorporar más cabezas de ganado con el fin de incorporar genética, diagramar las crías y tener un buen manejo sanitario e ir hacia un aumento de stock.

Crece con mucho énfasis el sector ganadero ovino

El rodeo ovino-caprino, en tanto, empieza a mostrar una buena tasa de crecimiento, más allá de que se trata de una actividad relativamente incipiente en la tierra colorada.

No obstante, en los últimos 10 u 11 años, sobre todo en ovinos se dio un salto importante y constante; pero en caprinos todavía se tiene una actividad aún menor en cuanto a volumen.

En cifras, el crecimiento del stock ovino es a una tasa de no menos del 10% anual, que lleva a las cifras actuales que superan las 20 mil cabezas de ganado, cuando por ejemplo en 2012 no se llegaba siquiera a las 10 mil cabezas.

Lo importante es que el ganado ovino de Misiones viene creciendo en volumen y también en genética, algo que se nota mucho en los remates, sobre todo los que lleva adelante la cabaña La Armonía.

En ellos se priorizan las cabañas, ya que se vienen desde otras provincias y se traen animales (reproductores macho y hembras de muy buena calidad) para incorporar al stock, cuya compra mediante créditos o subsidios provinciales está mostrando lo acertado de las políticas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*