EFA San Cristóbal presentó la importancia de “La cosecha de agua de lluvia “una alternativa para los días de escases

En Fachinal, desde la Escuela de Familia Agrícola San Cristóbal, organizaron una capacitación donde mostraron una alternativa de cosechar agua de lluvia con bajos recursos.

El tema surgió a raíz de la gran sequía que atravesó la provincia de Misiones, donde la zona también sintió la falta de agua en ese contexto se programó una capacitación donde varios profesionales mostraron algunas prácticas que podrán realizar con poco recursos.

“Las vivencias de sequía que tuvimos la institución educativa, como los alumnos y sus padres en sus chacras. También  vimos como la municipalidad asistió a la zona con agua constantemente y en algunos momentos estaban desbordados” comentó el rector de la institución Sergio Buddemeyer en diálogo con la revista El Agro.

“Desde la institución vimos la necesidad de recurrir a algunas prácticas que sea sustentable para la zona”.

Del sistema que eligieron para la cosecha de agua comentó que es una práctica que realizaban nuestros abuelos y se fueron perdiendo con el tiempo.

Por lo que consideró: “Creemos que es momento de volver a esas  prácticas y juntar el agua de lluvia que viene del techo”.

También dijo que: “Cuando se evaluó desarrollar esta capacitación se  buscó una metodología que esté al alcance de todos los productores”.

El sistema

Explicó cómo se realiza la cosecha de lluvia y aseguró que es de bajo costo.

“Con una inversión muy baja se puede hacer las cosechas de agua. El sistema de cosecha en nuestra institución al tener techos con las canaletas, se confeccionó un filtro donde quedan la suciedad del techo, una vez  que decante y se limpia recién ahí se carga el agua al tanque mayor. El mismo, tiene una llave de drenaje para utilizar y tiene una válvula de desagote para evitar la rajadura del tanque”.

El sistema es muy sencillo y permite instalar varios tanques.

El rector recordó de la situación complicada que atravesaron al perder algunas producciones producto de la sequía.

“Como escuela agrícola tenemos diferentes producciones y tuvimos que priorizar sectores en la distribución de agua. Teníamos un vivero de nativa que perdimos gran parte por no contar con suficiente agua. Preferimos suministrar el agua a  los animales”.

 Y valoró las ayudas que recibieron en la época de sequía, por parte de los padres de los alumnos que asisten a la EFA y la comuna  que donaron  forrajes para alimentar a los animales.

También comentó, que en esa época nacieron nuevas especies que ahora se están recuperando.

Las últimas lluvias trajeron alivios a la zona al ver que las pasturas están nuevamente a disposición de las ovejas.

“Estamos trabajando con el municipio y los técnicos implementamos pastura de invierno donde plantamos avena”.

Los disertantes fueron; el ingeniero Néstor Munaretto,  

Mgter. Diana Arellano por la FHyCS UNaM, el licenciado Lautaro Sosa por la consultora del Guara SRL.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*