Carbono de los Bosques: Piensa una solución basada en la Naturaleza, Piensa REDD+

Bajo este concepto como marco se dará inicio al nuevo programa del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) en Argentina, con sede en Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. 

En mayo comienza la FASE II del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de REDD+ para la Población Indígena, Sociedad Civil y Comunidades Locales en Latinoamérica y El Caribe a través de ACICAFOC, con sede en Costa Rica, en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques con financiación del Banco Mundial. 

Continuando con la FASE I, llevada a cabo durante el periodo 2019-2020, Fundación Huellas para un Futuro, como Organización Focalizada e Implementadora del FCPF en Argentina, ejecutará en esta oportunidad el programa: “REDD+. Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables”, con la participación activa –como actores relevantes- del Ministerio de Ecología y RNR, el Ministerio de Cambio Climático y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) de la Provincia de Misiones. 

REDD+ es un programa de Naciones Unidas que considera a los bosques como un elemento central para la solución al cambio climático. Las siglas significan «Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques» y el símbolo + implica que las actividades incluyen el manejo sostenible y la conservación de la naturaleza. 

El “Programa de Creación de Capacidades REDD+” busca articular, en forma transversal, a los protagonistas esenciales para el abordaje multidimensional de los aspectos relacionados con adaptación y mitigación del cambio climático bajo los principios REDD+, Convenio de Diversidad Biológica (Implementación del Protocolo de Nagoya) y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Los participantes podrán comprender e incorporarse al marco de gestión e implementación y adquirir la capacitación requerida para la formulación de proyectos financiables alineados a los estándares nacionales e internacionales sobre la temática en armonía con la normativa y programas del Estado. 

El fortalecimiento y articulación de actores tiene como objetivo adquirir las bases para una participación activa dentro del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (Estrategia REDD+ Argentina), del futuro Programa Jurisdiccional REDD+ Misiones y diversos programas, considerando que el “Universo REDD+”  promueve a la participación en beneficios -tanto originados a partir del carbono como a otros servicios ecosistémicos – asociados al involucramiento en roles activos sujetos a monitoreo, reporte y verificación. Se compartirán casos de proyectos en desarrollo con el fin de motivar a la formulación de nuevos emprendimientos de este tipo junto al apoyo de consultores especializados. 

La Coordinación del programa invita y participa a todos los actores y sectores vinculados con bosques, biodiversidad y desarrollo comunitario inclusivo. Se realizarán talleres presenciales y virtuales secuenciales, a través de una metodología que promoverá espacios y mesas de trabajo. La modalidad presencial y virtual, en forma conjunta, permiten un amplio grado de participación en forma independiente de la localización geográfica. 

Mayor información: www.huellasparaunfuturo.org 

https://www.forestcarbonpartnership.org/topics


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*