Myrna vió en las frutas para un emprendimiento familiar

En Comandante Andresito vive Myrna Komiejczuk, con su familia comenzaron un emprendimiento aprovechan la demanda de las frutas de estación elaboran ricas mermeladas que luego comercializan.

Amañarse para emprender es una característica de los emprendedores y esta productora lo sabe. Primero se capacitó en todo el proceso para elaborar dulces y picles, luego formó parte de una cooperativa en su zona. Ahora, quiere llegar más lejos con algo propio y con su familia.

 “Estamos en temporada de palmito y algunas pitangas, estoy despulpando las dos frutas” comenzó el relato con la revista El Agro.

En las frutas vio un ingreso económico, diseñó la sala de elaboración para cumplir con todas las normas de higiene,  hizo varios cursos de manipulación de alimentos para tener el carnet sanitario, el etiquetado y el registro de producto que le permite desarrollar con tranquilidad su trabajo.

“Como familia queremos dedicarnos a despulgar todos tipo de frutas nativas y exóticos que sean de nuestra provincia principalmente, hay de otros lugares” aclaró.

Entre los frutos  nuevos y raros mencionó al yaracatia con la que elaboraron almibar.

De boca en boca se vende

Ya con una cartera de clientes formado, de las que muchos son amigos que van comentando de sus mermeladas. “De esa manera van aumentando la clientela. También diseñamos una página web para promocionar más”.

 Junto a Myrna, está su esposo Celso Mackoviak, sus  4 hijas, la menor de ellas, “es especial”y se involucra en el proyecto familiar haciendo ricos tereré y mate que es de mucha ayuda, contó sonriente la jefa de la familia.

Otra hija es policía, cuando no está con el uniforme hace su aporte con las frutas. Del mismo modo colaboran las otras hijas que estudian.

“Por la mañana cosechamos y por la tarde hacemos el despulpe. La pitanga conseguimos  en otro lugar, al despulapar separamos las semillas para después sembrar”.

Y diferenció la tarea que lleva más tiempo: “Cuando es  temporada de palmito, solo nos debemos dedicar a eso, porque lleva mucho tiempo desde la cosecha hasta el envasado”.

La curiosidad con las frutas Myrna contó, que todo comenzó con la tesis de una estudiante de ingenieria forestal Daily García que estudiaba los palmitos y sus propiedades. “Ella, nos comentó de todo lo que se podía hacer”.

Otra parte de la tarea es tener en cuenta las temporadas de las frutas eso, le permite planificar los diferentes procesos que van desde la semillas, a hacer plantines, cosechar, despulpar, elaborar almibar y mermeladas según la estación y la fruta. También la limpieza, tanto en las plantaciones como en la sala de elaboración, según comentó.

“Sin descontar las tareas de la casa que es cosa de todos los días” confesó la productora que pertenece al grupo de Mujeres Rurales de su localidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*