Jornada de fortalecimiento de la cadena apícola

Se realizaron visitas a distintas salas de extracción de la provincia de Misiones, junto a productores y autoridades nacionales para fortalecer políticas de acompañamiento.

En el marco del Fortalecimiento de la cadena de producción Apícola, se llevó adelante una recorrida por dos salas de extracción de la Cooperativa Los Silvestres, una en el campo de la EFA Espíritu Santo, y en la chacra de la familia Lermer en Picada Mandarina de El Soberbio.

También, se realizó un recorrido por la carpintería, aserradero y la sala de extracción de la Asociación Apícola Misionera y la Cooperativa Las Abejas, y los apiarios del municipio de 25 de Mayo. Alli, estuvieron las autoridades del Ministerio del Agro y la Producción y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

En este sentido, el Coordinador territorial de la subsecretaria de Economías Regionales Jorge Sutil destacó: «sabemos que hay distintos costos de producción acá en Misiones, es notable por las distancias, los paisajes, dimensionar desde donde debemos abordar la producción; para nosotros es una responsabilidad, un trabajo que queremos hacerlo en conjunto con las provincias y las organizaciones apícolas».

El coordinador Nacional de Apicultura Juan D’Alessandro manifestó: «Uno de los objetivos que tenemos es acercarnos a los productores en territorio, para evaluar, acompañar y comprometernos con el trabajo apícola que está desarrollando Misiones.

En nuestro país, la apicultura se desarrolla en 22 provincias cada una con su cultura, paisaje y complicaciones también».

En este marco, se realizó una capacitación en la EFA Espíritu Santo, donde se puso en valor el trabajo de registro de productores en el RENAPA. Se abordaron temas de la producción en general y la situación actual de los productores de la provincia y del país, la vinculación del Estado con el sector privado en lo que respecta a la producción de miel.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez remarcó que «durante el recorrido se abordaron temas referentes a la importancia de las salas de extracción de miel, al trabajo con inocuidad y la producción de alimentos en la provincia. Asimismo, la importancia del fortalecimiento técnico del sector Apícola y la necesidad del acompañamiento para los productores para eficientizar la producción en toda la provincia».

Enfatizó en el acompañamiento a los productores «esto tiene una particular relevancia ya que hemos visto a lo largo del tiempo que en las zonas donde podemos contar con apoyo técnico contínuo, los volúmenes de producción, la calidad del producto han mejorado notablemente. En base a eso continuamos con las gestiones e inversiones necesarias para poder fortalecer las diferentes zonas de la provincia con el equipo para que los productores tengan acompañamiento permanente».

Además estuvieron presentes, el Subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; el responsable del RENAPA, Adrian Ibarra; el delegado provincial de la subsecretaria de Economías Regionales, licenciado Lucas Michavila; la directora general de Producción Animal, Victoria García; el responsable de Apicultura del Ministerio del Agro, Alejandro Prieto; la responsable de INTI Gabriela Yurkiv; el presidente de la Cooperativa Las Abejas, Ruben Bratz; referente de la Cooperativa Los Silvestres, Roni Rosa. Del equipo técnico territorial del Ministerio del Agro, Jorgelina Besod y Maria José Valdez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*