En la Apertura de la cosecha de peces 2022 anuncian un Programa para fortalecer a la acuicultura

El Ministerio del Agro y la Producción lanzó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura Misionera, por un monto total del Programa de $12.421.807

En víspera de Semana Santa, todos los años el Ministerio del Agro y la Producción realiza la apertura de cosecha en la provincia de Misiones.

Este año, en la apertura de cosecha la cartera agraria oficializó el Programa de Fortalecimiento de la Acuicultura Misionera; el mismo comprende consolidar capacidades técnicas en piscicultura subtropical para la recría y el engorde de peces. También se busca promover un aprovechamiento integral del pescado y consolidar el desarrollo de actores institucionales para promover la innovación, el agregado de valor y el incentivo al consumo de carne de pescado.

En el acto el gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que: «Esto es parte del fortalecimiento de un área que cada vez más necesita el país en estos tiempos, una vez más es apostar a nuestra producción, a la diversificación productiva de la provincia. Este programa es parte de un trabajo articulado fundamental para sostenerse, desde el gobierno de la provincia a través de las herramientas, los recursos y al productor con el compromiso de la cría y de la incorporación de tecnología y agregado de valor”.

Por su parte, el titular de la cartera agraria Sebastián Oriozabala, expresó que: «Esto es parte de un esfuerzo y trabajo en conjunto que hacemos con los municipios. Hemos logrado que la piscicultura vaya creciendo, esto es el resultado de un análisis que venimos haciendo hace algún tiempo, garantizando las herramientas para que los técnicos puedan desarrollar sus tareas junto a los productores”.

Asimismo, agradeció el compromiso de los nuevos técnicos extensionistas “Que será fundamental para que la actividad productiva de nuestra provincia se vaya fortaleciendo”.

El programa de Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura Misionera fue financiado con un monto de $12.421.807 en el marco de la Ley 27.231 de Desarrollo Sustentable del sector Acuícola y el FONAC (Fondo Nacional para el desarrollo de Actividades Acuícolas). El proyecto se realiza a través de aportes no Reintegrables mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con Fundación Asuntos Agrarios.

Se beneficiarán de manera directa a 240 productores locales.

En el evento se entregó motocicletas, redes, insumos para medición de parámetros fisicoquímicos de agua y elementos para capacitaciones a los 12 extensionistas contratados para el desarrollo del acompañamiento técnico en territorio.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez destacó que “el objetivo es potenciar los volúmenes de producción. La estrategia del Ministerio del agro es llevar a los productores a una escala de producción comercial, teniendo en cuenta que la generación de valor agregado es lo que genera aumento de la rentabilidad. Para ello estamos trabajando en la industrialización del pescado. A través del acompañamiento técnico vamos a homogeneizar el producto que ponemos a disposición de los consumidores. Estamos convencidos que en el mediano y largo plazo la provincia de Misiones va a demostrar un aumento muy importante en los volúmenes de producción”.

Por otra parte, Rodríguez agradeció a Carlos Damian Liberman Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y al director de esa área Guillermo Abdala que acompañaron todo el proyecto.

Además, estuvieron presentes, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el Director Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wyss; el diputado nacional Carlos Fernández; el Intendente de Campo Viera, Germán Burger; el director general de Piscicultura, Guillermo Faifer; intendentes de municipios de la zona; empresarios de la cadena piscícola y productores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*