Avanza el proyecto de la planta piloto de Biorrefina

Mediante una reunión entre el Ministerio del Agro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se presentó ante las autoridades de los organismos el plan de trabajo y los costos para el diseño de la planta piloto de biorrefineria que se construirá en la provincia de Misiones.

Esta iniciativa será llevada adelante también por la UNaM y el CONICET con apoyo del MinCyT.

El proyecto tiene como objetivo explorar las posibilidades de sustitución de los productos refinados a base de petróleo por aquellos derivados de biomasa como los biocombustibles y biomateriales que se pueden obtener de los residuos de la actividad forestoindustrial entre otros. Este proyecto es un desarrollo muy importante para la ciencia y técnica de la provincia no solo porque puede generar nuevos procesos de agregado de valor para el sector forestal, sino porque también ubica a la provincia a la vanguardia de las investigación y desarrollo para la bioindustria.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala remarcó «esta experiencia de coordinación del trabajo la debemos replicar para otros desarrollos. El financiamiento de los procesos de I + D + i como el proyecto BIONA marca un camino que vuelve a posicionar a Misiones en la búsqueda de nuevas tecnologías para el desarrollo productivo».

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren destacó que: «el desarrollo de las posibilidades de la bioindustria es uno de los objetivos que perseguimos desde el Ministerio y por eso destacamos la articulación de los organismos de ciencia y técnica, UNaM y CONICET, con el Estado Provincial y sector productivo para lograr una complejización de las cadenas de valor».

El proyecto prevé la inversión de 7 millones de pesos para el diseño de la planta piloto con las obras de ingeniería civil, planificación de los procesos, layout y diseño de equipos. Cabe destacar, que el trabajo lo realizará un conjunto de empresas y profesionales locales con lo cual se fortalecerá el entramado de empresas de servicios industriales en la provincia.

En este marco, la presidenta del Instituto Misionero de la Biodiversidad y responsable del CFI en Misiones, Viviana Rovira manifestó: “este proyecto es muy importante para la provincia y se suma a otros ya financiados por el CFI. Todo lo que refiera a iniciativas vinculadas a la biodiversidad pueden tener colaboraciones en aspectos técnicos y legales por parte del IMIBIO que hace un fuerte hincapié en su cuidado; más teniendo en cuenta la posibilidad de insertarse en aspectos productivos”.

Asímismo, la Directora del Instituto de Materiales de Misiones María Cristina Area señaló: «la gran ventaja de estos bioproductos es que a diferencia de aquellos obtenidos a partir de otras producciones agropecuarias no compiten con la producción de alimentos y aportan nuevas posibilidad de agregado de valor».

Además, estuvieron presentes en la reunión, el dr. Pedro Zapata secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM; el ing. Julian Salimbeni del CFI; la directora de Programas Teresa Oyhamburu, el jefe del Área Sistemas Productivos Regionales CFI Claudio García y de Infraestructura Guillermo Della Croce. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*