Por la sequía habrá menos almidón para Semana Santa

El producto misionero la mandioca, sufre su una gran merma, producto de la sequía. Con las lluvias que comenzaron a aparecen en la zona esperan que en poco tiempo salgan las raíces nuevas, para abastecer la demanda.

“La sequía y demás situaciones que rigen en la provincia, retrasó mucho la producción de raíces de mandioca” así lo expresó el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera “Nuestras Raíces” Marcelo Dziewa, en comunicación con la revista El Agro.

Y comentó que: “Hoy, tendríamos que tener  raíces aptas  para el almidón, en cambio está muy pobre de almidón. Esto, va hacer que se retrase más de un mes la entrega de la mandioca”.

La mandioca misionera es muy requerida en Buenos Aires, lo que significa un buen negocio para los productores que encontraron en este producto regional hacer su principal ingreso económico. Si bien, las ganancias ahora no se ven por las complicadas situaciones que atraviesa todos los sectores de la producción; desde la Cooperativa no dejan de cumplir con los clientes.

 Marcelo Dziewa contó que: “Tratamos de cumplir en la capital Federal, se está mandando muy poco. Esperamos que pronto podamos estar al día con nuestro productos”.

Y agregó que: “En el 2021 la mayoría de los productores sembraron buena cantidad de raíces esperando que este año salga más producciones, pero no fue así”.

Menos almidón 

Confesó que: “Las raíces que se están entregando en la fábrica no tienen buena cantidad de almidón”.

En este sentido explicó que en proporción al rinde de almidón  una raíz de mandioca, en épocas buenas suele dar 24 % de almidón hoy; están saliendo raíces con solo en 12 a 15 % de almidón.

“Por lo cual va a ver menos cantidad de almidón” sostuvo el presidente de la cooperativa.

También comentó que: “La demanda aumentó, no podemos cubrir. Con la llegada de las lluvias, esperamos que mejore el producción”.

Otro producto

La Cooperativa Agrícola Ganadera, que se encuentra en la localidad de Gobernador Roca, además elabora alimentos balanceados para bovino, cerdo y aves.  

Con la sequía creció la demanda de alimentos pero, por estos días también tuvo su párate.

“Con la escases de pasturas, se movió bastante los alimentos balanceados pero, la guerra (Ucranía-Russia) influyó  en los precios del maíz y nuevamente estamos en una merma importante de la venta”.

Explicó que en estos casos: “El colono, que tiene una producción mediana de animales está pensando que darle de comer porque no llega a cubrir con los balanceados”.

Los alimentos balanceados que ellos fabrican son a base de maíz, soja y trigo.

Actualmente, proyectan como alternativa trabajar con los desperdicios de la mandioca para producir más alimentos para los animales.

“Hoy estamos en un proyecto donde nos acompaña la Provincia, y la Facultad de Buenos Aires. Donde vemos la posibilidad de producir chips con la cáscaras de mandioca para incluir en  los alimentos de los animales”.

Del nuevo proyecto dijo: “Esperamos tener mejores rendimientos y abaratar los costos. Estamos en plena ejecución”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*