La producción de yerba mate y el cambio climático se trató en 2 Jornadas de Divulgación Científica en Eldorado

Acorde a los tiempos que se viven, donde los eventos extremos del clima invitan a repensar las prácticas para preservar la producción, fue inaugurada el miércoles 9 de marzo la segunda jornada de Divulgación Científica en Producción de Yerba Mate, en la Facultad de Ciencias Forestales, en Eldorado.

“Es un honor para mí estar hoy aquí en un evento que reúne investigaciones pensadas para acompañar a los productores y más aún en un momento donde el clima nos pone a prueba, nos hace reflexionar sobre las prácticas que venimos implementando y estos estudios son fundamentales, nos dan pautas sobre cómo lograr sustentabilidad”, dijo Jonas Petterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el acto de apertura, junto al decano de la unidad académica, Fabián Romero; la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, y el coordinador de Investigación de la Estación Experimental Cerro Azul del INTA, Mario Kryvenki.

Organizadas en forma conjunta por las instituciones nombradas, la Jornada de Divulgación Científica en Producción de Yerba Mate, que continúa hasta mañana, reúnen 16 investigaciones referidas a fisiología, sanidad y nutrición; sistema de cosecha; biotecnología y sistema agroforestales, todas disponibles en la página en la web del INYM.

Precisamente, Romero destacó que el vínculo entre INYM, INTA y UNAM en el desarrollo científico redunda en beneficio de todos. “Hay una construcción interinstitucional del conocimiento, se potencian los recursos humanos y económicos, y eso nos permite evaluar el presente y proyectar para un mejor desarrollo y calidad de vida de nuestros productores”, dijo, al tiempo que Kryvenki subrayó que “el INTA estuvo comprometido con el cultivo de yerba mate desde su creación, hace 60 años, generando gran cantidad de información y atento al desafío de llevar esa información a terreno”.

Imbrogno, del Ministerio del Agro y la Producción, hizo notar que “lo que escuchamos en esta Jornada es todo lo que se viene; en el tema de bioinsumos, la Provincia está convencida que es el camino que hay que seguir, y se va a seguir apoyando”, y sobre la transferencia de conocimientos, señaló que “el Ministerio del Agro no es un organismo que se dedique a la investigación, pero si cuenta con técnicos y son éstos los que pueden llevar los resultados de las investigaciones al productor para que pueda tener un mejor rendimiento”.

Asociado a ello, Petterson recordó la importancia de la yerba mate al tratarse de una economía regional que reúne a miles de productores, cosecheros, cooperativas e industrias, subrayando el desafío de producir en un contexto de cambio climático, que este verano se tradujo en una notable disminución de precipitaciones.

La yerba mate es un cultivo relativamente joven, de poco más de 100 de cultivo sistemático, y de enorme importancia, dinamiza la economía local y regional. Tenemos mucho para aprender y mejorar, y el conocimiento de los investigadores debe ser trasladado por nuestros técnicos a los productores”, enfatizó. “Hacer una plantación resulta caro en términos económicos, pero más caro resulta hacerlo mal y eso se puede evitar con lo que hoy se conoce acá, conocimientos que nuestros técnicos pueden y deben llevar a las chacras”, concluyó.

Las investigaciones expuestas ayer fueron “Cambio climático;resiliencia y producción de yerba mate”, “Evaluación de la nutrición mineral en la etapa de plantación de la yerba mate”, “Extracción de feromona sexual y atractividad de machos y hembras de Gyropsylla spegazziniana”, “Comportamiento de Gyropsylla spegazziniana en función de las condiciones meteorológicas”, “Fluctuación poblacional de Gyropsyllas spegazziniana en plantaciones orgánicas de Yerba Mate en Montecarlo”, “Sobrevivencia a campo de plantines de Ilex paraguariensis inoculados con Bacillus spp. promotores del crecimiento vegetal” y “Generación de un bioinsumos para yerba mate”.  

Los temas que se socializan hoy pueden conocerse a través de UNaM transmedia.

La Jornada culmina el viernes con visitas a yerbales de la Escuela Agrotécnica Eldorado y de un productor en la localidad de Montecarlo, para conocer cómo se trabaja el suelo y se produce yerba mate orgánica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*