La calidad del agua para la hacienda y cambiar hábitos en el manejo del corral

 El agua es un recurso vital y la calidad que deben suministrar a los bovinos para llegar con éxito en todo el proceso de la cría, es el tema que el médico veterinario Matías Chamula MP 442 abordó con la revista El Agro.

 “Se debe tener en cuenta la calidad, no es lo mismo que el animal tome el agua que corre permanentemente, al agua estancada”.

Habló de los cuidados en los tajamares: “Por ejemplo, el ganado entra al tajamar para tomar el agua y ensucia esa agua, luego hace sus necesidades en el mismo lugar. Eso, acarrea parásitos”.

Señaló del problema que presentó con la sequía: “Las vertientes se secaron,  el ganado se amontonaba para tomar el agua, pisoteaban la zona provocaron pérdidas del agua que está sobre las napa”.

Los pozos perforados de 60 a 80 metros también se secaron.

Con estas lluvias que comenzaron a aparecer ya se observa una recuperación en las pasturas y con el agua, comentó.

 Por lo cual el profesional recomienda: “Es  necesario cuidar y tener el manejo con la carga de la hacienda no, sobrecargar los potreros que tienen agua porque se corre el riesgo de quedar sin agua”.

Para los que tiene  batea en su campo: “El reservorio de agua, es importante más, en los lugares donde hay problemas de energía, se bombea el agua. Para que el agua le dure de 2 a 3 días, tener en cuenta el tamaño de la batea”.

En este sentido especificó: “Porque la vaca adulta toma un promedio de 60 a 70 litros de agua por día. Por lo general se calcula un 8 por ciento del peso vivo del animal”.  

Aclaró que: “Si tienen bateas muy chicas y si hay muchos ganados, corre el riesgo de lastimarse entre ellos, lo cual no es bueno”.

Un dato que reveló para que el productor tenga en cuenta: “Los bovinos dentro de su estructura social, tienen un orden jerárquico. Es decir, que van a tomar primero las vacas más grandes, las dominantes, las que tienen guampas por ejemplo porque, lastima a los otros para tomar agua”.

 Los golpes se deben evitar porque eso  traduce en disminución de peso, carne de mala calidad a la hora de faenar, o en caso de preñez puede perder aclaro el médico veterinario de Andresito.

La distribución de las bateas  dependerá la disponibilidad de cada campo.

“Lo ideal, es que  este lo más cerca del animal para evitar que gaste mucha energía. El bovino por lo general después de tomar agua quiere acostarse bajo la sombra”.

La calidad, cantidad y forma de dar el agua

Se considera: “Al agua de mala calidad por ejemplo; (tajamares) con excremento adentro del agua. Ese, animal está ingiriendo huevo de parásitos, que después se traslada al ternero que está al pie de la madre. Esto, se traduce en pérdidas de peso; de la preñez porque baja la defensas de la madre, además le hace propenso a enfermedades secundarias”.

Cambiar la manera de trabajar

Los cambios climáticos obliga al productor a replantear los hábitos en el manejo del corral, en ese contexto el profesional deja una reflexión.

“Estamos acostumbrados a que el animal vaya a buscar el agua y es algo que  debemos concientizar en cambiar este modo de trabajo. Tenemos que cuidar las vertientes, cercar los arroyos para que los animales no ingresen, instalar el sistema de bombeo ya sean mecánicos o eléctricos y, traer el agua hacia los animales no, dejar que ellos beban directamente en las bateas, arroyos, vertientes o tajamares”.

Agregó: “Cada productor procure cuidar su campo, para estar más prevenidos si llega otra sequía, que no se queden sin agua. Cuidar las vertientes naturales”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*