Misiones gestiona fondos con Nación para atender la emergencia agrícola

La Provincia solicitó $400 millones para ayudar a mitigar el impacto, lo que será evaluado por el gobierno nacional. Se realizó un relevamiento para computar daños.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional declaró por resolución la emergencia agropecuaria por déficit hídrico e incendios en Misiones. También lo hizo en Córdoba por los incendios y en Mendoza por las heladas tardías.

Este marco normativo era aguardado por la provincia para avanzar en la gestión de fondos que ayuden a los distintos sectores más afectados por la ola de calor y la falta de lluvias.

Según se determina, la emergencia queda declarada desde el 29 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de junio de 2022, en todas “las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía y/o incendios en todo el territorio provincial”.

Como se recordará, la Tierra Colorada ya se encuentra en emergencia agropecuaria decretada por la provincia desde diciembre, lo que derivó en diferentes acciones para mitigar el impacto en los sectores productivos. No obstante, la declaración nacional brinda más herramientas para aliviar los efectos de la sequía e incendios y comenzar con la etapa de  recuperación.

De acuerdo a lo que indicó el ministro de Agro y Producción de Misiones Sebastián Oriozabala a El Territorio, significa que “la resolución nos habilita formalmente a la gestión de recursos, que es el objetivo, generar recursos ante el Gobierno nacional para contribuir también con fondos nacionales, – como lo veníamos haciendo con fondos provinciales hasta el momento-  y paliar la situación”.

“Hace unos veinte días hicimos la presentación ante la Comisión de la emergencia, con un informe de relevamiento territorial que estuvimos haciendo durante la última quincena de diciembre y la primera de enero. Luego se presentó al Gobierno nacional; lo que hace ahora el Gobierno es sacar esa resolución”, contó.

Asimismo, puntualizó en que “junto al Gobernador pedimos 400 millones de pesos, no obstante no tenemos presupuesto aprobado y seguimos con el presupuesto del año anterior que son 500 millones de pesos para todo el año. Ahora, obviamente tienen facultades para hacer una extensión presupuestaria y van a evaluar nuestro pedido, por lo que mientras tanto estamos elaborando un proyecto que explique cómo se van a ejecutar los fondos, bajo qué programas, qué sectores vamos a atender”.

El Ministro recordó que el año pasado, cuando Nación había decretado también la emergencia agropecuaria, habían enviado 50 millones de pesos. Sin embargo, el nivel de daños era mucho menor al que se registra en la actualidad, teniendo en cuenta que hay sectores en Misiones que están en emergencia (con el 30, 50 por ciento de la producción afectada) y otra que está catalogada como desastre (más del 80% de afectación).

Beneficios

Para acceder a los beneficios que determina la Ley N° 26.509 (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios) la norma pone como condicionante que los productores deban presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos. De forma posterior, el Gobierno Provincial debe remitir a la secretaría técnica ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los agricultores afectados.

Este trabajo ya se está llevando adelante por el Ministerio del Agro de Misiones con el relevamiento iniciado, pues “nos piden que sea bastante estricto, con mucha profundidad, un informe bastante amplio donde se plantean todos los sectores, la afectación, la cantidad de familias y productores y sobre todo las actividades en detalle. Todos los sectores agroproductivos están perjudicados, con distintos niveles de afectación”.

“Por eso estamos trabajando en el proyecto con Nación para definir de qué modo vienen los fondos a la provincia, en la compra de semillas, créditos, subsidios, protección de vertientes, ganadería, toda la segmentación. Es lo que estamos haciendo ahora en un ida y vuelta con Nación”, dijo el ministro.

La emergencia establece además que de forma automática se brinden algunos beneficios impositivos, como prórroga de pago en cuotas del Banco Central, bonificación en las tasas de interés, entre otros. “Eso lo determina el gobierno nacional y automáticamente se aplica a través de los distintos órganos como el Banco”, concluyó Oriozabala.


Prórroga en el pago del plan Tractor

En la jornada de ayer, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad decidió prorrogar los vencimientos de las cuotas del plan tractor hasta el 30 de abril próximo.

El mandatario hizo el anuncio a través de Twitter, donde aseveró además que en esa fecha se volverá a evaluar la situación, sujeto a las condiciones climáticas y la emergencia agropecuaria.

Se trata de un programa con créditos flexibles que funciona desde octubre en Misiones.

El monto de los mencionados créditos son de hasta 5 millones de pesos, con un período de gracia de seis meses y en hasta 48 cuotas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*