El estrés calórico en cerdo, afecta a la producción, disminuye las ganas de comer, bajan de peso, provocando grandes pérdidas económicas el médico veterinario Néstor Pared, brinda algunas consideraciones a tener en cuenta para evitar que este fenómeno llegue a los animales.
“Estamos pasando un tiempo un proceso climático que va en aumento de temperatura donde, los organismos vivos producen un efecto que se llama estrés térmico; es un efecto de defensa hacia lo que se produce en el mismo organismo del animal”.
Cuidar más a la madre
Indicó: “En el caso de la cerda impacta tanto en el embrión, al feto, pero más a la cerda”.
Los cerdos están expuestos a estrés calórico son el aumento de la respiración y la pérdida de apetito. Esta última reduce la producción de calor interno.
Las limitaciones se debe: “El cerdo al tener su estado fisiológico que no posee glándulas sudoríparas, su fisiología, frente al aumento de la temperatura es a través del gasto cardiaco, su corazón el flujo sanguíneo y hay vaso de dilatación periférica para que despida ese calor, aumenta la respiración hace un jadeo”.
Al haber mucho jadeo hay un equilibrio ácido base de la sangre que cambia se va a la alcalosis metabólica del cerdo. Esa alcalosis lo que produce es un efecto principalmente en el catión calcio”.
La importancia del calcio dijo: “Es fundamental para todos los procesos tanto, de contracción muscular y para el musculo liso como el musculo estriado por lo tanto un efecto en este elion calcio hace que haya una tetanea maligana (baja el calcio, hay un desgaste en la cerda) que puede provocar la muerte de la cerda”.
Explicó del agravante en las madres cerdas: “En las primeras dos semanas puede hacer la repetición de celo y no queda preñada. En el caso de preñes después de los 40 días nace muerto o, mueren a los dos días de haber nacido, con el agravante que también la cerda muera.
En este sentido el médico veterinario de Biovet, resaltó la importancia de mirar más a la madre que a los lechones, al tener un impacto económico mayor.
Recomendaciones para reducir el calor
Porqueriza; mantener un flujo de aire, una porqueriza bien ubicada al nivel del suelo, cerca de cortina de árboles, para brindar algo de frescura y sombra al animal.
El agua debe estar biológicamente apta para el consumo del animal. Los calores, llevan a la producción las contaminaciones de cualquier materia orgánica y aumento de los microorganismos que pueden producir diarreas.
La alimentación: disminuir la solubilidad delas fibras para minimizar gases en los intestinos, que después lleva a la diarrea que pueden provocar gran desorden intestinal complicando la producción.
Néstor Pared, también habló de otro efectos del stress calórico “Los cerdos tienen disminución las vellosidades de los intestinos, por lo tanto disminuye la absorción de los aminoácidos escenciales que vienen en la dieta. En estas cuestiones hay que poner una fibra para mantener la microflora intestinal importante y procurar el balance en las microvellosidades del intestino delgado”.
Sugirió dar a los cerdos alimentación con formulaciones adaptadas para esta situación.
Dejar una contestacion