La sequía favorece al ananá y en febrero se espera buena cosecha

Según un relevamiento realizado por el Ministerio del Agro y la Producción, en la provincia existen alrededor de 40 hectáreas de cultivo de ananá distribuidas en 35 unidades productivas, donde cada productor cuenta con media y hasta dos hectáreas del cultivo.

La directora de Fruticultura, Paula Sánchez, explicó: “Fisiológicamente, el cultivo de ananá tolera los períodos de sequía, pero es muy susceptible a las heladas, que perjudican el rinde final de fruta, por lo cual resulta clave la elección del terreno para su cultivo”.

Misiones posee la mayor superficie de producción de ananá en la Argentina, concentrándose principalmente en los municipios de Colonia Aurora, Santa Rita y Alba Posse, y en menor medida en los municipios de Jardín América y San Ignacio.

Según este relevamiento, las densidades que se están manejando en Misiones son de 30.000 plantas por hectárea.

A partir de este diagnóstico y de las experiencias en el cultivo, desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal se trabaja para disminuir las principales amenazas del cultivo, como las enfermedades y el manejo inadecuado.

En este sentido, Sánchez señaló que con un buen manejo se consigue una fruta de buena calidad con un pesaje promedio de 2 kilos.

Por otra parte, se determinó que la principal modalidad de comercialización es la venta directa y el cultivo se realiza mayoritariamente a campo abierto.

Al respecto, desde el Ministerio del Agro se recomienda a los productores realizar el cultivo bajo estructura para poder adelantar la cosecha y lograr mejores precios.

Asimismo, la institución agraria viene trabajando con entidades productivas para el aprovechamiento total de la fruta, ya que el ananá es utilizado para la industria, pudiendo lograrse pulpas, jugos y mermeladas de muy buena calidad.

De esta manera, se promueve que los productores puedan darle valor comercial a la fruta que no ingresa al mercado de frescos.

Más producción para febrero
Una de las zonas productoras de ananá es Colonia Aurora. La fruta es muy tenida en cuenta por su valor para consumo en fresco y desde el municipio evaluaron que este año, contrariando al clima, habrá una buena producción. Y se espera una mayor salida de frutas hacia febrero próximo.

“Estuvimos haciendo una recorrida junto a algunos productores y para este año se espera una buena cantidad, un poco mejor de lo que fue el año pasado. Particularmente el clima seco favorece a la fruta; a pesar de que para muchos cultivo fue perjudicial, para el ananá esto no ocurrió. La planta está muy enraizada y puede aguantar más la sequía e incluso la falta de agua va a promover frutas más dulces”, comentó Luis Littmann, secretario de Producción de Colonia Aurora.

El directivo comentó que el ananá tiene un período de dos años hasta dar su fruta.

Y a pesar de que requiere más trabajos de limpieza, puede generar buenos réditos.

“Algunos productores están estimando que la fruta grande va a cotizar unos 300 pesos y las más chicas entre 200 y 250 pesos. A la mayoría le gusta el cultivo y van a seguir plantando, aunque requiere mucha mano de obra, por la limpieza de la planta”, detalló.

Littmann proyectó que el grueso de la producción de ananá de Colonia Aurora estará saliendo hacia mediados de febrero.

“Hay muy poca gente que ya sacó algo de producción, todavía la gran mayoría de las frutas le falta un poco para madurar. Seguro a partir de febrero ya van a estar cosechando y la mayor parte saldrá a mediados de ese mes”, proyectó.

Datos

Según datos se cotiza hoy en $350 una fruta importada (en general desde Brasil). Se espera que los valores sean similares para la fruta local que aseguran es más dulce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*