La falta de agua incrementó la construcción de reservorios

En Bernardo de Irigoyen están construyendo más de 100, ya que los productores no tienen agua ni para los animales. En Alem declararon la emergencia hídrica y en Apóstoles piden “el uso racional extremo”.

La sequía golpea muy fuerte a la provincia de Misiones. La situación es grave en todas las ciudades y más aún en la zona rural donde se están secando los pozos artesanales y las vertientes de donde suelen consumir agua las familias y también los animales.

En Bernardo de Irigoyen la situación es más complicada. Su altura sobre el nivel del mar hace que la disponibilidad del agua sea más difícil. En la zona urbana la COOPABIL trabaja junto con el Municipio para asistir a la población, también la Comuna de Leandro N. Alem declaró la Emergencia Hídrica, en Apóstoles, la Cooperativa pidió a sus usuarios cuidar en extremo el uso del agua potable, ya que la toma de agua bajó considerablemente su caudal.

Ante la situación de falta de agua, en este caso Bernardo de Irigoyen, el tema se complica en las colonias, las vertientes y los pozos artesanales están secos y no hay agua para el consumo de las familias y de los animales. El intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández manifestó que la situación es muy complicada.

“Nuestra prioridad hoy es el agua. Estamos asistiendo a la población con agua que acarreamos con camiones municipales, los Bomberos Voluntarios y de la Policía y con un camión que cedió el IMAS. La falta de lluvia afecta a todos los sectores zona urbana y rural. Tenemos que buscar solución en todos los casos”, dijo.

Uno de los proyectos que está llevando a cabo la Municipalidad en la zona rural es el de hacer reservorios de agua y recuperación de vertientes. “Durante todo el año pasado estuvimos haciendo estanques en las chacras para que el colono pueda acopiar agua para sus animales. Ya hicimos más de 100 y vamos a seguir adelante porque es nuestra prioridad. También durante los dos últimos años trabajamos en la recuperación de vertientes. Ya se hicieron más de 30 y le dimos soluciones a más de 150 familias de la zona rural que ya tenían complicaciones para tener agua”, señaló el intendente.

Fernández dijo que “venimos soportando, en los últimos días, temperaturas que superan los 35 grados. A esto tenemos que sumarle las escasas lluvias de los últimos meses. La situación es difícil para todos y hace que nuestros productores nos pidan la construcción, ampliación y limpieza de reservorios de agua. Cada día tenemos decenas de pedidos. Por eso es que el Municipio se dedica, con todos los medios que posee y sin dar abasto, a tratar de llevar una solución a los preocupados productores”.

Reservorios

El Municipio trabaja en varios frentes en la zona rural con la construcción de reservorios. Todo el equipo vial está consignado a asistir a los productores para la realización de represas o estanques para que puedan juntar agua. En algunos casos hay un poco de agua de una vertiente que también se está quedando sin agua. En otros casos se abre la tierra para que una vez que llueva el productor pueda almacenar agua de la lluvia.

“Tenemos la colaboración del Gobierno provincial y del IMAS que atienden permanentemente nuestros pedidos, que son el pedido de la gente. Ahora se va a comenzar la construcción de cuatro pozos perforados en distintos parajes de la ruta 17. Ellos hacen el pozo y el Municipio va a colocar las mangueras para la distribución del agua a las casas. Son parajes que tenían su propia provisión de agua y por la prolongada sequía tuvieron que pedir la asistencia. En estos casos los pozos son la única solución para esos parajes”, contó Guillermo Fernández.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*