Revela cuánto lograron vender al mercado mundial las cinco principales firmas de Misiones y Corrientes. Las diferencias con sus competidoras de Brasil y Paraguay.
La información de Expo Data, la base de datos de consulta permanente de quienes tienen interés en el mercado mundial, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN es contundente: las empresas argentinas que exportaron yerba mate obtuvieron durante el año 2021 ganancias extraordinarias si las cifras se comparan con los precios a los que importaron ese mismo producto desde Brasil y Paraguay.
Al analizar el precio de venta de las cinco firmas que son las principales exportadoras, que representan más del 80% de las exportaciones de yerba mate argentina, se puede determinar que lo hicieron a un valor promedio de u$ 2.200 por tonelada.
Es decir, privilegiaron sus márgenes de ganancias por sobre la necesidad de mantener los mercados internacionales, en un momento tan competitivo del negocio mundial.
Una rápida mirada a los gráficos, con datos obtenidos de los valores declarados en la Aduana nacional por los importadores y exportadores, que coinciden con las notas periodísticas de los últimos días, demostraron la diferente estrategia de los exportadores argentinos en relación a los paraguayos y brasileños.
Es decir, privilegiaron sus márgenes de ganancias por sobre la necesidad de mantener los mercados internacionales, en un momento tan competitivo del negocio mundial.
Las empresas argentinas, con un costo de materia prima similar a sus competidores, importaron más de 26 millones de kilos de yerba mate canchada durante el año pasado, a un precio de U$s 1.005 la tonelada.
A su vez, exportaron a un precio promedio de U$s 2.200, privilegiando sus ganancias.
Sin embargo, paraguayos y brasileros, con un costo similar de materia prima, lo hicieron a un valor de U$s 1.400 con un margen razonable de ganancias, preservando sus mercados internacionales.
Qué exportó cada una
El documento “Análisis de Exportaciones Argentinas” de Expo Data, que contempla el período que va de enero a diciembre de 2021, presenta un ranking de exportaciones por marca, ordenado de mayor a menor, donde el primer lugar lo ocupa La Cachuera, que durante el año pasado exportó 12.281,20 de toneladas de yerba mate al valor de U$s 2.011,54 cada una.
La segunda empresa que más yerba mate vendió al exterior fue Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé), con el envío de 6.732,87 de toneladas por un valor de U$s 2.202,29 cada tonelada.
El tercer lugar fue para el Grupo Kabour, con 6.596,78 toneladas al precio de U$s 1.900 cada una.
En tanto, Establecimiento Las Marías (Corrientes) comercializó en otros países un total de 3.012,66 toneladas a U$s 3.034,88 cada una; la Cooperativa Agrícola Limitada Oberá (CALO) vendió 1.276,50 toneladas a U$s 1.809,13 cada una.
Son muchas las empresas que comercializaron el producto nacional en el mundo, siendo las más importantes por cantidad de toneladas vendidas, las antes mencionadas que representan más del 80% del volumen exportado.
Los principales destinos han sido Siria (65,1 por ciento del total exportado), con 23.149,02 toneladas, y Chile, con 7.336,28 toneladas (20,6 por ciento de los envíos), seguido de España, Líbano, Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, entre otros países.
Dejar una contestacion