Mesa lechera: balance y planificación 2022 del entramado productivo lechero

El Ministerio del Agro y la Producción junto a instituciones nacionales, provinciales y 14 organizaciones que integran el sector, llevaron adelante la Mesa Lechera Provincial. Este espacio de diálogo e intercambio entre el sector público y privado se consolida para el desarrollo de políticas públicas para fortalecer el entramado productivo lechero.

En este marco se plasmaron las acciones llevadas a cabo durante el año 2021. Los ejes principales del encuentro fueron realizar un balance general de lo trabajado en las diferentes cuencas lecheras de la provincia; operativo de saneamiento en brucelosis y tuberculosis; las proyecciones para el 2022 y la importancia del trabajo asociativo de las organizaciones como base del sector lechero misionero.

Durante la apertura, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala señaló «la importancia de poder definir políticas públicas y desde ese lugar planificar las inversiones, la asistencia técnica, el acompañamiento para que la actividad en su conjunto se vaya consolidando, mejorando los procesos de alimentación con la incorporación de tecnología e innovación».

Por su parte, Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal destacó «fue un año muy positivo en lo que respecta a trabajo y resultados, hemos avanzado mucho en el acondicionamiento de la infraestructura de las industrias, también en producción primaria y el aporte de vehículos para el traslado de la leche producida hacia las industrias».

La jornada contó con gran participación de productores y representantes de instituciones. En ese sentido, se expusieron trabajos, definieron las demandas y se planificó sobre los ejes estratégicos para el próximo año.

Fernando Da Silva, gerente general de la Cooperativa Alto Uruguay limitada, remarcó que «en la mesa lechera se desarrollan varias cuestiones vinculadas al sector lácteo, donde se marcan pautas de trabajo a campo y esto permite planificar entorno a las inquietudes que surgen del sector».

En tanto, Marcos Berger, productor de la Cooperativa Esperanza Km 7 del municipio de Colonia Aurora manifestó la importancia del acompañamiento técnico de la cartera agraria: «queremos seguir fortaleciendo el sector lechero de la provincia, y esto fue posible en gran parte por la participación del Ministerio del Agro que nos asesoran en temas como la genética e inseminación, y esto es fundamental ya que vamos a tener un crecimiento en genética y producción en la zona y es una necesidad de los productores formarse en estos aspectos».Además, estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Las Mercedes, Cooperativa Tambera Forestal Esperanza Km 7, Cooperativa Alto Uruguay, Cooperativa Tambera y Granjera Aurora, Cooperativa El Polvorín, Cooperativa Avícola Tres Marías, Cooperativa Ganadera y de Servicios Azul, Asociación Civil Dos Hermanas, Asociación Civil La Soberana, COOPAG, Cooperativa Mbareté, representantes de SENASA; Fabio Wyss, director regional de INTA Misiones; Soledad Farach secretaria Mesa Lechera Provincial, Victoria García Giugno, directora general de Producción Animal: Luis Velázquez, responsable del Centro Genético de Misiones; Juan Serventi, Julia Calderón, Juan Nery, Jorgelina Besold y Kevin Bischoff ,integrantes del equipo técnico territorial interdisciplinario del Ministerio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*