En un año “dificilísimo” tabacaleros defienden los valores sugeridos

El sábado 27 de noviembre, en una asamblea de colonos autoconvocados se decidió que ninguno cobrará menos de 300 pesos el kilo en boca de acopio. Los cálculos se basan en costos e inflación.

En una temporada complicada para el sector productivo de tabaco, este martes se insistió en defender los valores propuestos el sábado 27 en una asamblea de autoconvocados realizada en San Vicente, donde se decidió por unanimidad que ninguno cobrará menos de 300 pesos el kilo en boca de acopio.

La preocupación de los productores es algo recurrente en los último tiempos y es lógico, porque quieren saber qué va a pasar con el mercado y ya tiran proyecciones de lo que podrían percibir sobre su producto”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el expresidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson al referirse sobre la cuestión que más le quita el sueño a los colonos.

Y añadió: “Hay un combo de situaciones que se acentúan a esta altura del año, teniendo en cuenta que ya comenzó la cosecha y está metiendo el producto en los galpones para su curado y en dos meses o tres como máximo deberían estar reuniéndose con las empresas para ir concertando el precio de la próxima zafra”.

Los valores promedios actuales rondan los 130 pesos por kilo en boca de acopio, que es el precio pactado en la temporada pasada.

Ahora se está pidiendo 300 pesos, y si bien se sabe que es una negociación de parte y contraparte, con las entidades de un lado y las empresas del otro, para llegar a un acuerdo que siempre se consensuó”, aseguró Olsson.

Cuando uno negocia intenta buscar el mejor precio para los productores”, añadió el dirigente.

El planteo que hace el grupo de productores, quienes analizaron sus costos de producción, algo que lo hacemos todos y es cierto que han tenido un considerable aumento empujado por la inflación que es galopante y nos afecta de lleno”, afirmó.

De acuerdo a las palabras del hombre, “si no tuviéramos este nivel de inflación, hoy estaríamos hablando de otra manera”, aseguró Olsson, para quien “lamentablemente, en los últimos años, el ritmo de la inflación está marcando un camino y nadie quiere quedar por debajo”.

Precio dólar

El gran tema, para Omar Olsson es que los costos de los insumos se cobran en dólares, una moneda cuyo valor de cambio no para de dispararse en el país.

Todos los productos que se necesitan en la chacra para producir, no sólo tabaco, sino todos los productos agrícolas, especialmente los fertilizantes aumentaron 100% y afecta al valor final de manera directa”, enfatizó durante la extensa charla.

Para el dirigente, el precio establecido de forma verbal por los tabacaleros “es razonable” y confía en que se irán “acercando posiciones”, cerró.

Precio promedio

El expresidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson, aunque se mostró preocupado por el panorama económico actual del país, también eligió mostrarse optimista y afirmar que “siempre primó un acuerdo por un precio promedio en una mesa de discusión. Todas las partes exponen sus limitaciones y posibilidades y desde ahí se acercan posiciones y por ello sostengo que este año también se podrá acordar sin mayores conflictos”.

El año pasado tuvimos una temporada muy mala, que nos afectó y nos sigue afectando. en ese sentido, como hemos tenido una muy baja producción y el Fondo Especial del Tabaco (FET) se rige en función al componente de producción, la verdad es que la participación de las provincias se vio afectada y estamos viendo una importante merma en cuanto a fondos“, se explayó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*