Presentaron líneas de financiamiento para adecuación ambiental en la agroindustria

Con dos líneas de financiamiento convocaron a empresas y cooperativas agroindustriales para iniciar un proceso de adecuación ambiental.

El ministerio de Agro y la Producción, a través de la subsecretaria de Planificación y Programas de Financiamiento Rural, organizó una reunión con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y con el sector productivo de la Provincia de Misiones.

Los sectores convocados son: de la cuenca lechera; de fécula de mandioca y del sector frigorífico. Participaron de este encuentro unas 30 entidades empresarias y cooperativas.

El objetivo del encuentro fue que las empresas agroalimentarias conozcan las herramientas financieras que les permitan lograr una correcta adecuación ambiental para el tratamiento de efluentes, la optimización del uso del agua y la transformación de otros procesos.

Desde el ministerio del Desarrollo Productivo de Nación explicaron las líneas específicas de Aportes No Reintegrables (ANR) y créditos con tasas del 18% anual para mejorar las condiciones de adecuación ambiental, mejora competitiva y cumplimiento de las normativas.

Programa de Apoyo a la Competitividad

En primer lugar, se presentó el programa de Apoyo a la Competitividad (PAC Empresa), que otorga Aportes No Reintegrables, dirigidos a la asistencia técnica para la planificación y diseño de los procesos y la elaboración del proyecto de transformación. Estos diagnósticos y planificación de obras de tratamiento de efluentes se realizan de manera individual, y confidencial, en cada una de las empresas participantes. En esta misma línea, además de considerar al tratamiento de efluentes como un aspecto necesario para evitar el impacto negativo también se planteó la posibilidad de generación de subproductos como biofertilizantes y biogás.

Los estudios cuyos costos serán cubiertos por los ANR estarán a cargo de consultores privados seleccionados por cada empresa para tal fin.

Créditos para adecuación ambiental

Por otro lado, se dispuso de una línea de crédito a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) con una tasa del 18% anual con la cual se va a poder financiar obras de mayor envergadura, con montos de hasta 50 millones de pesos. Estos créditos tienen un plazo de devolución de hasta seis años. Se debe destacar que si bien estas dos líneas son complementarias funcionan de manera independiente.

En este sentido, el Subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento del MAyP Martín Ibarguren destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y las líneas crediticias que ya se encuentran vigentes. «Para esta línea debido a su complejidad organizamos un equipo interdisciplinario en donde hay, profesionales químicos, ingenieras en alimentos, médicos veterinarios y economistas que se van a abocar a este desafío gran desafío», indicó el subsecretario.

A su vez, señaló que “la convocatoria para financiamiento de la adecuación ambiental tuvo su primer capítulo en el tratamiento de efluentes, pero en las semanas próximas estaremos realizando estas charlas referidas a otros aspectos de la bioeconomía, y en particular para la transformación a gran escala de nuestra matriz productiva con el horizonte de la eficiencia energética”.

“Con esto nos parece que en Misiones va a poder seguir demostrando que se puede lograr un crecimiento económico con valor agregado mitigando el impacto ambiental y sumando competitividad a nuestras empresas. Con esta planificación podremos llegar a mercados cada vez más exigentes donde las certificaciones de las buenas prácticas son cada vez más necesarias”, aseguró Ibarguren.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez agregó “La provincia de Misiones está haciendo grandes esfuerzos por tratar de regularizar todo lo que tenga que ver con el tratamiento de residuos sólidos, semi sólidos, líquidos y gaseosos, y que los efluentes reciban el tratamiento que corresponde”.

La reunión fue virtual con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y de forma presencial, de la cartera agraria, donde estuvieron los subsecretarios de Planificación y programas de Financiamiento Rural, Martín Ibarguren y de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la médica veterinaria Belén Urbieta; y el Ingeniero Químico Marcos Gómez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*