Abono Bocashi una fermentación que mejora el suelo

*Mejora las defensas de las plantas, reduciendo la acción de microorganismos dañinos.

*Mejora la composición del suelo, facilitando el paso del aire y del agua.

Anselmo Presttes, es estudiante, en el Instituto Superior de Formación Docente UNEFAM, de San Vicente, habló con la revista El Agro para dar a conocer las ventajas del abono bocashi.

De la práctica dijo: “La idea es incentivar a la producción agroecológica, que es una tendencia para llegar a ser un productor agroecológico”.

Es un proyecto que realizan a través del Senasa, con el profesorado.

“Se trata de  incentivar a los estudiantes hijos de productores, para que pueda empezar a ver una manera más amigable con el medio ambiente. Tener otra perspectiva en la producción de sus chacras, que puedan ver en lo agroecológico para alimentarse sanamente”.

De los ensayos contó: “Comenzamos a preparar los abonos, también hicimos una huerta donde los alumnos van a hacer sus prácticas con estos abonos orgánicos”.

Pretenden para el año que viene puedan hacer las prácticas en las escuelas y luego trasladar esos conocimientos a sus familia o vecino productor.

En la institución cuentan con un vivero de infraestructura metálica sistema automatizado,  facilitando a los alumnos  otra forma y técnica de producción, constó Anselmo.

 Las ventajas que proporciona el abono

Se conoce como abono fermetado o  bocashi (nombre japonés) hace referencia por medio de las poblaciones de microorganismo que existen en los propios residuos esos componentes, produce una fermentación.

Otro beneficio que presenta  es un material capaz de nutrir a las plantas. Es la manera más rápida de procesar los desechos que contienen las chacras.

Componentes:

Bolsa de material seco, resto de cosechas picadas, maíz, zorgo, la caña, cascara de arroz, aserrín (como mínimo 3 meses), 20 bolsas de tierra suelta, 20 bolsas de estiercos de vaca, pollo, cerdo, conejo.

Mezclar 10 kilos de melaza de azúcar 20 litros de jugo de caña de azúcar y un kilo de levadura de pan (granulado-pasta) 1 bolsa de harina de roca, piedra molida de basalto o ceniza, una bolsa de carbón molido, agua cantidad necesaria según la humedad de los ingredientes. Para este paso sugieren comprobar la humedad a prueba de puño. No excederse con el agua.

1 Bolsa de cepita de arroz, o trigo (salvado, semolín) puede ser de maíz bien molido, en la base de mezclar en la tierra, del estierco y de algún material seco, también las partes similares en la cual luego se incorpora la levadura y la melaza para que comience a dar un proceso de descomposición.

El proceso de fermentación

Es de 10 a 15 días pasados esos días, ya está en condiciones para llevar a la huerta o al campo.

 El preparado puede hacerse en el suelo o bien en un recipiente adecuado.

Con este abono proporciona al suelo las tres M, que son microorganismos, minerales y materia orgánica, esenciales para tener una tierra sana y viva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*