Solicitarán prohibir la cosecha de yerba mate hasta marzo

Desde la APAM elevarán el planteo al INYM. Los pequeños productores cuestionan el pedido porque afectaría a la fuente de ingresos de fin de año.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) planean elevar la próxima semana un pedido al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que se prohíba la cosecha del producto hasta marzo del 2022. De esa manera, cubriría la etapa de la “zafriña” de verano, con el objetivo de “cuidar la calidad de la yerba mate” y “evitar el crecimiento de los delitos rurales” en esa etapa. Sin embargo, los pequeños productores rechazan la iniciativa que “les impediría tener la fuente de ingresos de fin de año”, según indicaron.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Cristian Klingbeil, referente de APAM, contó sobre las razones que impulsan la solicitud que “lo que vamos a plantear es algo que ya se pidió muchas veces pero nunca se concretó”.

“Los motivos son principalmente para cuidar la calidad de la yerba que en verano no sale buena, es mucho más amarga, se vuelve complicado para el secadero porque las hojas son más tiernas y contienen mucha agua, aparte de que está cargada de semillas”, indicó.

Además, sostuvo que “venimos recuperando los yerbales luego de dos años de sequía, aunque ahora no estamos en los mejores niveles de lluvia, pero los chaparrones que caen ayudan a que las plantas puedan brotar bien. Por eso sería muy bueno decidir que por un año no sean tocadas durante el verano y que las plantas se recuperen bien porque las venimos castigando con tanta cosecha. La planta se va a desarrollar mucho mejor y se podrá mantener la calidad”.

Klingbeil también dijo que “si queremos vender una infusión que no es muy conocida en el mundo, tenemos que salir con algo de calidad porque si mandamos algo medio flojo no podremos tener éxito en la búsqueda de nuevos mercados”.

Por otro lado, aclaró que “la zafriña es la época de cosecha de un par de semanas de diciembre más el verano de enero y febrero, y ahí es cuando se produce la mayor cantidad de robos de yerba en las chacras. Es algo muy complicado”.

“Si se prohíbe la cosecha ningún secadero va a trabajar y con eso nos aseguramos de que no estén masacrando nuestros yerbales”, consideró.

“También hay un contexto social que nos favorece si se termina de cumplir con la compatibilización de los planes sociales con el trabajo registrado, que permitiría que los obreros rurales puedan seguir haciendo algunas ‘changas’. Ese era un problema que teníamos años anteriores por la falta de compatibilidad”, remarcó.

Consultado sobre la fecha en la que elevarán el pedido de prohibición de la cosecha, expresó: “Creemos que este año la solicitud podrá avanzar porque el contexto del Directorio del INYM es distinto. Los directores por parte de la Producción son más representantes del sector que en años anteriores. La nota con el pedido la estaríamos llevando la próxima semana para que sea estudiado y ver entre todos lo mejor posible que nos ayude a cuidar la actividad”.

Pleno rechazo

Por su parte, Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, en diálogo con este Diario, señaló que “los trabajadores que quieren poner algo en su arbolito de navidad, compartir y comer algo con la familia, necesitan de esa cosecha de la ‘zafriña’. Con ese pedido de prohibición de cosecha hasta marzo no se están poniendo en el lugar del pequeño productor, del más humilde, y sus familias”.

“A los que tienen 500 hectáreas no les interesa la ‘zafriña’. Pero para el pequeño productor que apenas llega a fin de mes es importante tener esa posibilidad en diciembre y el verano”, subrayó y añadió que “la cosecha de fin de año y enero y febrero, es lo que ayuda al pequeño productor a comer algo en navidad, estar tranquilos los primeros meses del año y comprar los útiles de sus hijos para el próximo período escolar. Tienen que seguir permitiendo la ‘zafriña’. No se pueden justificar con el tema de los robos, porque lastimosamente van a seguir robando cuando los delincuentes quieran”.

En el mismo sentido, reclamó que “el pedido de prohibición de cosecha es algo egoísta, no está bien fundamentado por no ponerse en el lugar del más humilde de la cadena, del pobre productor, y además en la producción yerbatera son más los pequeños productores que los grandes”.

Esta gente dice que no a la ‘zafriña’ porque tienen recursos suficientes para llegar bien al fin de año, lo ven desde una posición económica cómoda, pero tienen que dejar trabajar como corresponde al pequeño productor si quiere cosechar su yerba. No deberían poner esas excusas por no entender las necesidades de los que tienen dos, tres o cuatro hectáreas”, apuntó.

Dellien recordó que “hoy cuesta mucha plata comprarse una chacra, hay mucha gente que no tiene los recursos para hacer eso”, y agregó que “tienen que permitir la ‘zafriña’ porque es lo único que da sustento al pequeño productor para esa etapa del año. Hay mucha necesidad y la cosecha de yerba ayuda al pequeño productor”.

Finalmente, criticó que “hablan sobre la calidad, pero eso tiene más que ver con el estacionamiento que tiene, que con la cosecha. El hecho de que la yerba tiene semilla es algo secundario, porque si el secadero hace un buen trabajo de secado y de estacionamiento entonces la yerba va a ser de primera calidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*