Obra social yerbatera: la Provincia evaluará impulsar cobertura con el IPS

El capital inicial para el financiamiento de la mutual provendría de un porcentaje a deducir por cada kilo de yerba, que el sector estaría dispuesto a aportar.

Esta semana habría avances con respecto a la creación de una obra social yerbatera, reclamo histórico de los productores, ya que obtuvo el compromiso del gobernador Oscar Herrera Ahuad durante la reunión que mantuvo el jueves último con dirigentes del sector.

“Los yerbateros no tenemos obra social y necesitamos urgente una, como la tienen los tabacaleros. Estamos dispuestos a pagar dos pesos por kilo, para contar con la mejor obra social, ya sea manejada por el INYM o el Gobierno de la provincia, pero la necesidad es imperiosa”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Ángel Ozeñuk, uno de los dirigentes yerbateros que participó del encuentro entre el Gobernador y referentes de los distintos sectores productivos de la provincia para exponer ese tema como otros de relevancia para la ganadería y la citricultura.

“Para nosotros fue muy positivo salir de esa reunión con el compromiso del gobernador Ahuad de encargarle en esta misma semana al vicegobernador (Carlos Arce) y al titular del IPS (Lisandro Benmaor) para hacer realidad este reclamo porque hoy estamos a la deriva”, remarcó Ozeñuk.

A fines del 2020 los productores yerbateros comenzaron a analizar una alternativa para tener su propia obra social, para lo cual mantuvieron importantes reuniones en el IMYM, junto a los referentes de los tres gremios tabacaleros pero sin avances significativos.

“En la reunión con el gobernador fuimos sinceros: nosotros plantamos tabaco también, pero lo hacemos para poder tener la obra social. Son cientos de familias tabacaleras que hoy tienen yerba y que no dejan ese producto únicamente porque no quieren quedarse sin obra social”, dijo Ozeñuk.

Y añadió: “Francamente es incomprensible que el sector que trabaja con el producto madre de la provincia no tenga cobertura de salud social. Hoy si se nos enferma un hijo y no tenemos plata, sería terrible. Creo que se trata simplemente de evaluar, buscar la forma de implementar y avanzar, de lo contrario no sirve”.

Me duele y molesta que en el INYM se hayan olvidado de nuestro reclamo, pero no voy a descansar hasta que la tengamos”, indicó.

Proteccionismo del mercado interno

Otro tema que llevó gran parte del debate en el encuentro de los productores y el gobernador Ahuad fue para pedirle que tome medidas económicas para evitar la competencia desleal que implica la importación de grandes cantidades de yerba canchada del Brasil y el Paraguay.

“Para colmo ahora empezó a ingresar yerba del Uruguay, y por ello planteamos que Misiones aplique una política agropecuaria que asegure al productor una estabilidad a largo plazo con la yerba mate”, explicó el dirigente Ozeñuk.

Quien añadió: “Suponemos que el camino es suspender la importación o bien aplicar un impuesto y controles porque si esta yerba sigue ingresando, porque si en este contexto no es beneficioso traer yerba de afuera, no me quiero imaginar cuando lo sea, nos fundimos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*