El espacio y la sanidad en la cría de cerdos

La actividad porcina requiere de algunos cuidados importantes que el productor debe tener en cuenta en su establecimiento, para optimizar el trabajo y lograr una granja saludable, con buena rentabilidad.

El médico veterinario Sergio López Belzunce Mp 333, brindó a la revista El Agro algunas consideraciones para facilitar la tarea del productor porcino y contar con un espacio adecuado que dependerá de las pretensiones del productor.

Para evitar que los cerdos  corran peligro de lastimarse durante el proceso de su desarrollo sugirió:

Espacio donde va a desarrollar la cría: Normalmente se calcula de acuerdo  a la categoría con cerdos de crías entre de 20 a 25 kilos, lo ideal es que sea de  0,7 por m2  por cerdo, dando una capacidad de  entre 15 a 20 animales promedio por corral.

Siempre es importante trabajar con lotes parejos al destete es decir;  separar a los cerdos de acuerdo al peso, de esa manera  facilitara el  manejo al productor. Y para  los cerdos que no llegan con buen peso se les dará un tratamiento diferencial.

También, en este proceso es importante ver a la cerda que se desteta.

Sanidad: Para esta tarea será útil, llevar un registro de los animales, para el calendario de vacunación, le proporcionara datos del status sanitario.

Normalmente cuando son muchos animales, el destete se realiza a los 21 días de la parición, es cuando se hacen las vacunaciones Mycoplasma y Circovirus.

Otro es el antiparasitario en alimentos o inyectables para prevenir enfermedades.

Otra patología es el complejo respiratorio porcino que es muy frecuente en porcino y causa grandes pérdidas al productor.

Para mantener una inmunidad elevada en la granja:

Realizar las vacunas correspondientes a los destetes microplasmas circuvirus, hacer las vacunas reproductivas a las cachorras de reposición  y a los machos adultos.

Es importante la limpieza en el corral o espacio donde están los cerdos. Para la desinfección es bueno usar  agentes que sea bactericidas,  viricidas, es preferible que sean siempre productos enfrenten a estos virus, que suelen son patógenos y cuando se enferma un animal  contagia al resto.

Realizar las vacunas correspondientes a los destetes microplasmas circuvirus, hacer las vacunas reproductivas a las cachorras de reposición  y a los machos adultos

Ser eficiente en el manejo adecuado de la cría de cerdo para evitar problemas, que en muchos casos aparecen  por no invertir en sanidad, dando como resultados las muertes. Lo que significa  un dolor de cabeza para el veterinario, el productor o encargado que trabaja en el establecimiento.

El personall: debe ser el adecuado para realizar el buen manejo de la cría, deberá manipular los productos cuidando la higiene.

Comederos: de acuerdo a los lotes. Es recomendable un comedero cada 15 lechones, que sean de buena calidad para evitar el desperdicios de comidas,  que sea eficiente y óptima para llegar al peso deseado. El alimento dependerá del objetivo que tenga el productor .

Bebederos: la cantidad de bebederos es un chupete cada 10 cerdos. 

El profesional de BIOVET se refirió también de la  temperatura en el corral.

La temperatura, si son destetados no tiene que ser una temperatura muy baja,  debes ser entre 20 a 25 gº. Se debe evitar las corrientes de aires, como la humedad, mantener  seco el lugar.

En la etapa del destete los cerditos sufren stress, por lo cual es importante acondicionar bien el lugar para evitar algunos problemas sanitarios. Como por ejemplo las diarreas que se dan por enfriamiento o falta de higiene, son muy comunes en esa etapa.

En los climas misioneros, hace mucho calor por lo que se puede observar que hay establecimientos que trabajan muy bien la parte de maternidad están aclimatados, es lo ideal.

Deben cuidar para que las cerdas madres sufran  lo menos posibles el stress calórico, protegerlas con aislantes, poner ventilador industrial, un goteo por mangueras pero este último no es muy recomendable porque genera mucha humedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*