Abejas nativas: buscan crear un programa de manejo sustentable

Se presentó un proyecto en la Legislatura misionera que será analizado en comisión. El objetivo es que se logre ordenar la producción y la conservación de las especies.

En Misiones buscan crear un programa provincial de manejo sustentable de las abejas nativas de la tribu Meliponini con el fin de ordenar la producción y su conservación. Para esto, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura misionera y será analizado en comisión.

En el artículo 2 de la iniciativa, que tiene como autora a la diputada Laura Duarte, se explicó que “se define a las abejas nativas como: Hymenoptera de la familia Apidae, de la tribu Meliponini, conocidas comúnmente como abejas nativas o nativas sin aguijón por poseer un aguijón vestigial”.

Se enmarca en el proyecto, que la idea es que “se declare como abeja nativa doméstica sujetas a ser utilizadas para la producción, el aprovechamiento para el autoconsumo, la comercialización de productos y sus subproductos a las colmenas rústicas que se encuentran en posesión de los productores, en zonas donde se realizarán desmontes o apeo de especies vegetales o en las planchadas de aserraderos, carpinterías; entre otros.

Y se pretende que se declare de interés provincial la protección de las abejas nativas que se encuentran en las áreas naturales protegidas, como los parques nacionales y provinciales y las reservas naturales; las reservas privadas, y las propiedades que formen parte de la Biosfera Yabotí, entre otros.

En la iniciativa se propone que se cree el “plan regional de rescates de abejas nativas en peligro” con la finalidad de contar con personas con capacidad reconocida para recuperar, trasladar a las abejas y sus enjambres que se encuentren en peligro de supervivencia.

Presentes en Argentina

En los fundamentos del proyecto de ley de las abejas nativas de la tribu Meliponini se explicó que “son de tamaños pequeños, que van desde de los 2 a 15 milímetros y hay descriptas aproximadamente 600 especies, distribuidas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo”.

Asimismo, se detalló que “en Argentina están citadas 33 especies, pertenecientes a 18 géneros”.

Las abejas nativas se distribuyen en 17 provincias del país, encontrándose la mayoría en la región nordeste: Chaco, Formosa y Misiones, donde se encuentra la mayor diversidad, aproximadamente 14 géneros y 22 especies. Además, en menor medida están en la región noroeste de Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*