Irigoyen: “La Justicia ordenó el desalojo de Juan Carlos de Mattos por usurpación y restituyó el Lote invadido a su propietario”

La chacra en conflicto está ubicada sobre Ruta Nac. 14, en el Paraje Campiñas de Américo, de Bernardo de Irigoyen. Juan Carlos De Mattos, un pequeño productor agroforestal y ganadero que denunció ante la justicia intimidaciones e irregularidades por parte de su “vecino”, propietario de unas 376 hectáreas lindantes a su lote que asegura son “tierras fiscales” y que ocupa hace más de 20 años. Pero desde hace algunas semanas intenta “desalojarlos sin orden judicial”, denunció De Mattos.

El vecino denunciado es Tarsicio Reckziegel, que asegura ser propietario de las tierras donde es ocupante De Mattos desde hace 22 años  sobre “50 hectáreas” que fueron adquiridas en 1995 con la compra de las mejoras. Desde 2017 están a la espera de los trámites solicitados ante la Delegación de Tierras y Colonización en Bernardo de Irigoyen para avanzar en la mensura y registrar legalmente el inmueble, pero el conflicto inició en 2018 cuando el “vecino” inició una causa por usurpación a los ocupantes, aduciendo ser el supuesto propietario de estas 50 hectáreas.

“Las tierras son fiscales”, asegura De Mattos. La chacra está ubicada sobre Ruta Nac. 14, en el Paraje Campiñas de Américo, de Bernardo de Irigoyen. De Mattos explicó que “siempre usé la tierra para actividades se ganadería, con pasturas, reforestación, tiene alambrados perimetrales en todo el predio”. Y le da trabajo a una familia que cuida la chacra y ayuda en las tareas productivas (una pareja con una niña de 8 años).

“Esta persona que dice ser propietario de estas tierras, además de intimidar constantemente generando situaciones de violencia, puso en venta las tierras fiscales a través de una inmobiliaria de Irigoyen y por redes sociales”, sostuvo el productor en contacto con ArgentinaForestal.com.

“Yo tengo toda la documentación en trámite para la regularización de la tenencia de la propiedad, estoy a la espera de la mensura desde el año 2017, que fue solicitada a la delegación de Tierras. Hablan de un juicio a través de la Policía, pero nadie me notificó de nada. El 12 de agosto pasado Tarsicio R. se presentó en mi chacra para un supuesto desalojo, acompañado de la Policía presionó al cuidador que dejen el lugar, cuando trabajan conmigo y no tienen donde ir. Necesito que las autoridades revisen este accionar porque es un asedio permanente, y me generó ya muchas pérdidas económicas”, dijo en la entrevista.

En este sentido, relató que tenía 62 cabezas en las 50 hectáreas, todas marcadas por el SENASA y vacunadas. “Las sacó de la chacra y las metió a la fuerza en la propiedad de mi padre, pero sólo 19 vacas, el resto no sabemos nada dónde están, ya que no puedo entrar al campo a controlar y alimentar a mis animales”, graficó respecto a la situación del conflicto con su vecino.

En diálogo con ArgentinaForestal.com el productor fue relatando cómo se fueron dando los sucesos y expresó su preocupación por lo que está viviendo en las últimas semanas.

“Las tierras adquiridas por mis padres desde siempre la usamos para la producción de pasturas para el ganado y reforestación. Desde que mi padre compró las mejoras, tengo hechos los trámites correspondientes para su mensura y legalización, pero aún no han avanzado en la ejecución del pedido en la Dirección de Tierras. Está en trámite. Pero desde hace unos meses mi vecino Tarsicio R. empezó a reclamarme, argumentando que era dueño, pero estas eran tierras fiscales, así figura en Catastro de la provincia. Y nunca antes lo había reclamado, además que hasta el momento no tiene ninguna documentación que así lo acredite. Lo que quiero es hacer público todo esto, porque no corresponde su accionar, y en todo caso por medio de la Justicia se deberá llegar a un acuerdo  y que me reconozcan las mejoras que hicimos en la chacra. Pero no puede seguir intimidando y molestando a la gente con la Policía, y sería una estafa que venda algo que no le pertenece”, advirtió el productor.

El último intento de desalojo fue violento y sucedió este lunes. “Sin orden judicial, y sin tener por mi parte alguna información de que respondía esta medida a una sentencia  judicial”, afirma De Matto.

Sumado a ello, en los últimos días le llegó al productor ganadero una citación policial donde se le comunica que “el señor Tarsicio R. puso a la venta esas tierras” y le pide desalojar el terreno en trámite de regularización de ocupación.

Pero según consta en un informe de Condiciones de Dominio del Inmueble solicitado por representantes legales de De Matto ante la Dirección General de Catastro de la Provincia, con fecha del 13 julio 2019, ratificaron que las 50 hectáreas que ocupa desde hace 22 años “son tierras fiscales”.

Reiteró que sus padres le habían comprado esas mejoras a una antigua lugareña. “Tenemos a su nieto de testigo, que puede dar fe de eso, que estas tierras nunca pertenecieron al señor que hoy dice ser dueño y me quiere desalojar”, remarcó.

La causa judicial por “Usurpación” iniciada por Tarsicio R. se lleva adelante bajo el Expediente N°7227/2018, en el Juzgado de Instrucción de Eldorado a cargo del Dr. Roberto Saldaña.

“Este vecino posee una propiedad de 376 hectáreas, pero está al límite sur de los terrenos fiscales que ocupo desde hace décadas. Hace unas semanas público la venta de 50 hectáreas y la imagen satelital muestra que es mi lote. Ya está publicando la venta por medio de una conocida inmobiliaria local, por esto quiero manifestar mi situación en forma pública porque necesito llegar a la Justicia y aclarar legalmente todo esto”, expresó.

Y agregó: “Cuando entraron con la policía al predio con intenciones de desalojar, le quisieron sacar a la familia que cuida la chacra, pero ellos se resistieron ya que no tienen otro lugar donde ir. Pero sacaron los 62 animales vacunos que yo tenía ahí, solo 19 de ellos lo pasaron al potrero de mis padres que tampoco viene al caso, porque sin una orden cortaron los alambrados y entraron a la propiedad de mi papá para depositar esas 19 cabezas de animales, pero del resto no sé qué pasó porque yo desde ese momento no ingrese mas al predio en cuestión para evitar otro conflicto. Pero los animales deben estar en pésimas condiciones, ya que la pastura es poca por las heladas. Además no sé qué pasa con mi límite, porque estoy a lado de la propiedad de este señor”, remarcó Di Mattos.

Tras la última visita realizada el lunes 16 de agosto a la propiedad, habrían “amenazado ” a la esposa del cuidador “con un machete” advirtiendo que “les iban a cortar todo, a ella y su hija de 8 años si no se iban del lugar. La mujer en ese momento estaba sola, y ante estos hechos de violencia decidimos ir al Juzgado para realizar una denuncia penal ante la Fiscalía N°1 sobre esta situación”, explicó De Matto.

“Yo no voy a sacar nada chacra. No tengo otro lugar donde alimentar y dejar al ganado. Además, tengo todos los trámites realizados como corresponde para la mensura y legalización de esas tierras y esos papeles llegaron a Posadas a la subsecretaría de tierras pero no se dio curso aún. De todas maneras, tras este conflicto, nuevamente recurrimos a las oficinas locales de Tierra con el fin de renovar el pedido. Esto llevó a una nueva inspección del lugar mediante orden y acompañamiento de personal policial y Delegación de Tierras, donde se relevó todas las mejoras que he realizado en estos años”, explicó el productor.

“En estas tierras tengo más de 20 años trabajando y en trámite de regularización como ocupante. Hay más de 12 hectáreas de pastura, unas 1200 plantas de reforestaciones y una casa de madera 6 x 4 con una familia humilde que vive allí para trabajar y tener de que vivir. Además, estaban las 62 cabezas de ganado, de eso las autoridades provinciales competentes ya están al tanto . En los planos catastrales esto figura como tierras fiscales, no puede venir este señor a decir que es dueño ni ofertar por internet lo que no es suyo. Y si lo fuera, que por lo menos reconozca las mejoras realizadas por intermedio de la Justicia”, cerró  De Mattos.

Por Patricia Escobar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*