En CAUL por las heladas habrá menos ananá

De las últimas heladas que cayó en Misiones, las que marcaron en algunas zonas -3ºc, dejo grandes daños en varios sectores de la producción. El frío traspaso las cubiertas que tenían las plantas de ananá, según comentó el gerente de la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada, Fernando Da Silva.

“Las primeras heladas no ocasionó daños, al no ser tan fuerte” comentó y agregó que: “Las últimas heladas fue muy fuerte y fueron varios días esa  si, golpeo a la zona como por ejemplo; los plantines de mamones que están bajo cubiertas igual afectó”.

De la planta de ananás dijo en diálogo con la revista El Agro: “También perjudicó, no sabemos todavía la cantidad de producción afectada, pero si vemos que hay merma importante”.

Manifestó: “A pesar que los productores hicieron la protección a las plantas las heladas fueron muy fuertes”.

Lácteos

Otro sector complicado  de la cooperativa es la producción de leche.

En este sentido Da Silva  indicó: “Los productores lecheros estuvieron más golpeados por la sequía, no tanto por el frío”.

Frente a esta realidad el gerente de CAUL dijo: “Esperemos que se puedan reponer con la pasturas, que logre aumentar la producción para que tengan rentabilidad cada quince días”.

Otras producciones

En CAUL, los productores a través de capacitaciones pudieron diversificar y lograr el valor agregado en las producciones. En la planta elaboran frutas abrillantadas, mermeladas, ananá en almíbar y pepinos en conserva.

 Fernando Da Silva, dijo: “En la comercialización estamos bien, ubicando todos los productos que tiene muy buena aceptación hacemos más hincapié en los pepino y conservas para lograr mantener las manos de obras”.

Y especificó: “Las fruta abrillantadas este año hay una disminución en la producción, la cooperativa priorizó la elaboración de frutas abrillantadas y no tanto a la venta  de mamón salados”.

El gerente explicó que la decisión se debe: “Porque años anteriores se proveía de materias primas a varias empresas del país. Y con las frutas abrillantadas queremos mantener la mano de obra que genera esta producción”.

Por último manifestó: “Queremos darle un valor agregado a la zona”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*