Emergencia Hídrica: Misiones por debajo de los registros históricos de lluvias desde 2019

Según funcionarios del INTA Misiones, “es la tercera primavera que estamos iniciando por debajo de los registros históricos”.
Preocupa la falta de agua para los animales de granja y la falta de pastura.

POSADAS. Según el director centro regional INTA Misiones, Octaviano Ingaramo, la provincia comenzará la tercera primavera consecutiva por debajo de los registros usuales de precipitaciones, lo que pone en alarma al sector productivo, en particular, al sector productivo dedicado a la producción animal y a la horticultura.

En diálogo con MisionesCuatro , Ingaramo se refirió a los trabajos de relevamiento pluvial que están haciendo con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en el marco de esta crisis hídrica. “Se está haciendo un relevamiento sobre cómo se está afectando el déficit (de lluvias)”, contó Ingaramo, en referencia al registro de las precipitaciones en las 54 estaciones pluviométricas emplazadas en Misiones.

Según el funcionario nacional, coordinan el trabajo con el Ministerio del Agro y el de Ecología.

En tanto, desde el INTA también confeccionan un “mapa de riesgo respecto a incendios”. Y preparan “una serie de documentos sobre cómo prepararse” en la faz productiva “para este escenario de déficit de lluvias”.

Y agregó: “Estamos en un escenario de déficit que en nuestro caso se suma al calor”.

“En Posadas, estamos cerrando julio 810 mm3 (de lluvia)”, precisó Ingaramo, añadiendo que el promedio suele ser de entre 1.100 y 1.300 mm3 para el citado mes.

Problemas para los criadores de animales

Para el funcionario, es importante “acompañar a los productores que tienen animales. Va a empezar a faltar agua para los animales. Y el que no hizo recuperación de vertientes, protección de arroyos o perforación, va a empezar a sentir (la escasez)”, anticipó.

Por otra parte, Ingaramo puso de relieve que: “la falta de pasto es un problema. Y se va a agravar en la primavera”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*