Crece la preocupación de los productores por la ola polar

“Estamos en una situación muy complicada por más medidas que se tomen para proteger las producciones y que no se pierdan”, reconoció Vilmar Muller desde Interferias.

El ingreso de la ola polar que se extendió por el territorio provincial en los últimos días provocó diversas complicaciones para la producción de numerosos cultivos y pasturas. Motivo por el cual, según advirtieron desde Interferias, en los próximos días se verá el resultado del impacto entre los productos que ofrecen los feriantes.

Así, en un contexto complicado por los efectos de la crisis económica y la pandemia del COVID-19, para los productores se suma la preocupación que despierta el efecto de las variaciones climáticas en las plantaciones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Vilmar Muller, presidente de Interferias, comentó: “Estamos en una situación bastante preocupante porque hace días atrás parecía que estábamos pasando un veranillo, pero de golpe vienen esas olas de intenso frío. En 24 horas empezamos a tener dígitos bajos de frío, algo que realmente afecta mucho al crecimiento y la producción de todo lo que son las verduras y lo relacionado al trabajo de los feriantes”.

Al mismo tiempo reconoció que “estamos en una situación complicada por más medidas que se tomen para proteger las producciones y que no se pierdan”.

“Con esta ola de frío que llegó muy fuerte seguramente en los próximos días se verán algunas dificultades en la producción, porque aunque el frío no llegue a matar hace que cese el crecimiento”, advirtió.

En ese sentido, ejemplificó: “La verdura de hoja por más que es una producción de invierno deja de desarrollarse. La acelga en muchos lugares se quema. La helada quema y reduce los crecimientos. Esperamos que en los próximos días volvamos a tener temperaturas un poco más altas”.

Muller remarcó que “esta ola polar hizo mucho estrago en todo lo que es la producción, tanto de hoja como para la gente que produce bajo invernadero, en lo que es tomate, morrón, pepino. Fueron afectados por más que hayan tomado recaudos por el frío”.

Por otro lado, recordó que “dentro de la provincia son muy pocos los feriantes que no tienen un invernadero. La mayoría ya tiene aunque sea uno, y otros tienen en cantidad, eso se logró con un trabajo que se viene haciendo desde 2013 desde Interferias. Por eso no se siente tanta falta de mercaderías en las ferias francas los fines de semana”.

“La próxima semana seguramente tendremos los resultados del impacto que tuvo esta ola polar sobre la producción en Misiones”, adelantó.

Estrategia con fuego

Dentro de las maniobras desesperadas que ensayan los productores para amortiguar el impacto de la ola polar se encuentra el uso de fogatas alrededor de los cultivos.

Al respecto Muller señaló: “Hay invernaderos que se rodean con fuego, es algo que disminuye un poco el efecto del frío, pero el problema es mantener ese fuego vivo durante las horas de la madrugada. Hay muchos productores que lo hacen, porque lo que está en juego es el principal sustento de la familia. Se turnan entre varios para mantenerse despiertos y cuidar el fuego”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*