Complementan con reservas forrajeras a los productores lecheros

Con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el ministerio del Agro y la Producción desarrolló una jornada de trabajo con productores lecheros del Alto Uruguay

Se cumplió con un nuevo paso del Programa de Fortalecimiento del Sector Lechero y Ganadero con la entrega de reservas forrajeras y semillas en el municipio de Colonia Aurora, El Soberbio y San Vicente.

El plan de trabajo que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción implica la asistencia a los productores en la etapa invernal de manera articulada con cooperativas y asociaciones.

En esta oportunidad y con la presencia del vicegobernador de Misiones, el doctor Carlos Arce, se realizó el encuentro con los productores, las autoridades del Ministerio del Agro y dirigentes de las cooperativas.

“No nos gusta el escritorio, nos gusta venir a compartir esta reunión de trabajo con los productores” expresó el vicegobernador Carlos Arce y agradeció a los presentes por apostar a la actividad en la chacra produciendo los alimentos que llegan a las mesas de más de 600 misioneros. Asimismo, el vicegobernador enfatizó en el compromiso del gobierno provincial con los productores. “Queremos que la producción se sostenga en el tiempo, que traspase gobiernos y que sea una política de Estado que mueva la economía”, expresó luego de mantener conversaciones con los presentes sobre los desafíos y necesidades del sector lechero.

El acompañamiento al sector consta de un plan de trabajo que implica capacitaciones, acceso a tecnología, mejora de infraestructura, gestión de financiamiento, manejo de rodeo lechero, articulación interinstitucional. Actualmente, los productores accedieron a la asistencia para la nutrición animal en esta etapa que consiste en 230 fardos de alfalfa y 47 bolsas de semillas de maíz y sorgo. Se trata de los socios de las cooperativas Cooperativas Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza km 7, Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay (CAUL) y de la Asociación Civil de Productores de Alimentos La Soberana.

En El Soberbio y San Vicente se entregaron 270 fardos de alfalfa y 38 bolsas de semillas de maíz y sorgo a productores de las Cooperativas Agropecuaria Las Mercedes, SARANDI, Cooperativa La Familia y productores de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay.

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala señaló que la actividad responde al trabajo que se viene realizando en el marco de un plan que se nutre del diálogo constante con los productores. “Vemos la nueva infraestructura que se va incorporando en los tambos y estamos contentos de contribuir con el Estado para mejorar las condiciones de producción, lo que asegura inocuidad de los alimentos, lo que significa también cuidar a los consumidores”, destacó el ministro. También explicó que cada paso dado es a partir del acompañamiento constante de los técnicos a los productores.

“La inversión del Gobierno en el sector lechero es a conciencia, se apuesta a esta actividad productiva porque vemos el proceso de cambio y el trabajo que hacen para reconvertirse del tabaco a la lechería; es una transición compleja y en ese proceso van a encontrar la presencia del Estado”, expresó y agradeció al equipo de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal, al vicegobernador, productores y dirigentes de las cooperativas.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Esperanza Kilómetro 7, Antonio Da Camargo contó que los productores están muy contentos y comprometidos con la producción lechera a partir de los buenos precios que se pagan. “Queremos aumentar la producción porque se vende todo, estamos procesando 80 mil litros por quincena y la demanda sigue creciendo”, contó. Destacó también que los logros se concretan también con el acompañamiento al sector primario con las técnicas de inseminación artificial y la recría en el rodeo lechero.

Además de este acompañamiento puntual, los técnicos del Agro desarrollan lotes demostrativos para los diferentes cultivos que se destinan para forraje. Esta actividad contempla la conservación de la capacidad productiva del sistema mediante pastoreos rotativos, ciclos de asesoramiento y capacitación en lo que respecta al manejo de verdeos y pasturas, recursos hídricos, marcación de curvas de nivel, planificación forrajera, criterios de pastoreo, puntualizando en las necesidades de cada sistema productivo para asegurar la continuidad y sustentabilidad en los rodeos lecheros.

Con este tipo de acciones se apunta a evitar una caída en los rendimientos de la producción, elaboración de lácteos y derivados al asegurar la disponibilidad de forrajes para alimento del rodeo bovino.

Las actividades contaron con la presencia de Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; Directora general de producción animal, Victoria García Giugno; Presidente Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza km 7, Antonio Da Camargo; Presidente Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay (CAUL), Fredy Frank; Presidente de la Asociación Civil de Productores de Alimentos, Miguel Desconsi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*