Té Artesanal de Campo Viera, a poco de sumarse al turismo gastronómico

Todas sus plantaciones son libres de químicos, lo cual permite lograr un producto de muy buen nivel. Gran parte de la cosecha es manual, lo mismo que el proceso de limpieza, selección y secado.

Irma Fraga es la única productora de Té Artesanal en Campo Viera y pionera de su desarrollo en la provincia.

Aunque no es poca la tarea que tiene en la chacra, donde cada 10 o 14 días (como máximo) se encarga de cosechar manualmente cada hoja, la emprendedora también aspira abrir una Casa del Té que permita apuntalar la producción y poner en valor los productos elaborados artesanalmente en su localidad.

La idea está pensada para el turismo, ya que su chacra se encuentra a mano de la ruta 14, como para ofrecer una parada de descanso al visitante que está de recorrida.

“Es un sueño al que le vengo poniendo mucha, mucha energía para concretar esto. Ojalá lo logre, con la pandemia todo se hace cuesta arriba”, deseó.

Sin embargo sabe que sin un incentivo gubernamental desde los programas a los que le compete el Turismo y la asistencia a los productores será muy difícil poner a flote cualquier emprendimiento durante la pandemia.

“Acceder a estos nuevos programas sería muy importante, que un productor de té agregue valor y la provincia sume ese atractivo para ofrecer a los turistas sería novedoso”, destacó.

“Antes que yo iniciara esta idea, en la Fiesta del Té de Campo Viera no había té a la venta al público”, reseñó y dijo, “en la feria se vendía de todo: chanchos, vacas, patos, bijouterie, pero no té. Cuando comencé con mi proyecto y a llevar mis productos vendí muchísimo a los turistas, porque realmente lo aprecian. Es importante hacerlo visible”.

Por el momento, la productora se dedica al té base para puros, pero “para quien quiera hacer su propio blend puede comprar las hebras de té y producir sus propios sabores”, invitó.

Con todas las certificaciones

Artesana y agricultora ecológica, Irma elige con cuidadosa paciencia cada hebra para crear un sabor que marque la diferencia y la tendencia en el mercado local.

Con la certificación de Buenas Prácticas y Producto sin TACC, la mujer contó a Eco&Agro de sus secretos:
“Para conseguir el mejor Té Artesanal lo fundamental está en la cosecha, ya que en lo posible esta se debe hacer de forma manual. Yo voy acomodando los tiempos de cosecha, ya que de eso depende que salgan los productos gourmet con primera y segunda hoja y punta”.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*