Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay celebraron la Resolución 170 aprobada por el INYM que limita las nuevas plantaciones de yerba mate. “Estamos muy conformes y contentos porque podemos vender nuestro producto a buen precio, nuestra meta y compromiso es sostener la 170 cueste lo que cueste”, dijo Antonio França, presidente de la entidad.
Esta medida fue aprobada hace dos semanas y dispone que los pequeños, medianos y grandes productores de Yerba Mate solo pueden plantar un máximo de 5 hectáreas por año. A través de esta Resolución buscan beneficiar el trabajo de los medianos y pequeños productores.
“Tenemos una idea exacta de lo que necesitamos y la (resolución) 170/2021 vino de forma esperanzadora para los productores pequeños y medianos, que ahora sí tenemos una esperanza de que nuestros hijos y nuestros nietos puedan mantenerse en la actividad por mucho tiempo. Esto nos llena de orgullo, alegría y satisfacción de tener un gobierno provincial comprometido con los productores y el INYM vio que la necesidad era inminente y se aprobó esta Resolución con la cual estamos muy contentos y muy conformes”, agregó França.
Además indicó que si bien los grandes productores e instituciones como la COPAL están en desacuerdo con esta medida, aseguró que para los pequeños productores de Misiones significa un “alivio” y es una respuesta a un reclamo que viene de años, cuando las grandes empresas empezaron a ver “con buenos ojos” la producción de yerba y comenzaron a competir con las familias productores.
Dejar una contestacion