“Estamos preocupados y complicados en la ganadería”

Así lo manifestaron desde la Asociación Ganadera Andresito AGA. «Estamos viendo cómo podemos paliar esa situación, trayendo insumos de otras provincias, pero los costos son elevados”, sostuvo.

Desde el sector ganadero explicaron las problemáticas que atraviesan tras las sequías y las heladas en la Provincia. Por ello, Víctor Chamula, productor ganadero de Andresito en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que “estamos muy preocupados porque venimos transitando una sequía de un año entero”.

“Hemos perdido las dos siembras de maíz, sorgo, todo lo que es el alimento para el ganado vacuno así como también para lo que es la parte de chacra agropecuaria”, contó. Luego, pese a que “llovió y los pastos se empezaron a recuperar un poco, viene esta helada que nos dejó todo por tierra”.

“Tuvimos dos heladas consecutivas muy grandes”, contó. En esa línea agregó, como otro agravante para la cría de animales, “el alto costo del maíz y lo que es insumo de alimento para la hacienda”.

Sobre una posible solución, indicó que “el pequeño productor, que tiene hasta 20 cabezas de ganado, lo soluciona con caña de azúcar por ejemplo”. En cambio, “un productor que tiene 200 o 400 cabezas, tiene un costo elevado y el volumen de alimento que necesita es grande para dar de comer y sostener la actividad”.

Carnicerías

“Hoy dejar de mandar carne al carnicero o al supermercadista significa que automáticamente busque otro proveedor”, explicó. “Y ese mercado no se recupera más”, agregó.

“Es una cuestión muy complicada, no le podemos subir el precio de la hacienda al frigorífico porque hay una competencia que podría decirse desleal, dentro de la provincia de Misiones, mientras que la población en general cree que nosotros los productores somos ‘delincuentes’ porque le cobramos muy alto el precio de la carne”, manifestó.

Sin embargo, detalló que “cuando salen con carne y pescado para todos, subsidiado con nuestros propios impuestos, suena un poco feo para el resto de la parte productiva”. Al respecto, opinó que “el Estado defiende algunos intereses y trata de salir a solucionar un tipo de problema pero los proveedores, de lo que ellos salen a vender, somos nosotros”.

“Tenemos un costo altísimo de producción, es fácil en la parte comercial cuando se tiene un subsidio, salir a vender carne más barata”, en tanto que “a nosotros nos ahoga la parte financiera, los costos de la alimentación”.

Además indicó que “hoy estamos pagando un maíz de $35 el kilo y un ternero come como mínimo 6 kilos por día”.

Con respecto a la crisis del sector opinó que “el Ministerio del Agro y la Producción tendría que salir o por lo menos llamar a las instituciones para ver cómo podemos trabajar en conjunto para encontrar una salida. Esta es la realidad que vivimos nosotros y que se verá reflejada en 30 o 60 días más pero mucho más grave”.

Para finalizar advirtió que “algunos productores vendieron su ganado (no en su totalidad) y bajaron la carga por hectárea”, ya que “si no lo venden se van a empezar a morir de hambre los animales”.

“Es una cuestión normal en el invierno”, explicó. De todos modos, Chamula remarcó que la situación es crítica por “la sequía, la falta de pastura y la falta de agua”.
Ante esto, el productor ganadero contó que se reúnen como asociación. “Estamos trayendo insumos de otras provincias pero con costos altos y con problemas burocráticos”, completó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*