El buen manejo en la parición de lechones

La etapa de parición es clave para el desarrollo de la producción de cualquier especie. En la cría porcina hay algunos puntos clave a realizar para obtener cerdos con un alto status sanitarios, de buena calidad  y logros rentables de la actividad.

A modo de una guía práctica para el productor el médico veterinario MP 333 Sergio López Belzunce, dialogó con la revista El Agro del tema.

Dijo: “Debemos partir de las pretensiones del productor, de lo que él quiere hacer en su producción.”

El productor debe contar con buenas instalaciones y planificar la parición de la madre cerda.

 “Tener la fecha estimativa de parto de la cerda para  facilitar la organización del profesional o la persona que estará a cargo de esa tarea” señaló.

Otro paso a seguir: “Se recomienda apartar a la/ las cerdas que están por parir, se las higieniza, se lava bien las cadenas mamarias, la zona de la bulba y la perinal donde mayormente se encuentra muchas cargas bacterianas. Por eso, es importante que se mantenga limpio esas zonas al momento de la parición”.

Como medida para prevenir mortandad de los lechones indicó: “Una vez que el animal está en el lugar de parición es importante contar con las jaulas anti-aplastes que son jaulas diseñadas para amamantar a los lechones sin que la madre lo aplaste”.

Y explicó: “De esa manera se evita la muerte por aplastamiento de la madres a los lechones, que es una de la causas de mortandad que se da”.

La higiene a los recién nacidos especificó: “Al nacer, lo que se aconseja es secar a los lechoncitos con trapos limpios, también existen polvos secantes que se lo puede colocar”.

También dijo que en esta parte del proceso se tener en cuenta dos temperaturas. Una es la temperatura de la madre y otra, es donde va estar el lechón.

Del cuidado del ombligo del recién nacido indicó: “Se ata el ombligo del lechón recién nacido para que no pierda sangre. Es fundamental atar el ombligo, porque a medida que el lechón  se  mueve va perdiendo sangre, se ensucia, eso atrae moscas y a su vez el lechón se debilita”.

En este sentido remarcó la importancia de este paso y mencionó algunos elementos que se pueden utilizar como el nailon, hilo velero. “Siempre, trabajar de manera limpia” acentuó.

“Luego, se coloca a ese lechón debajo de la estufa, pasado cinco minutos está en condiciones de mamar”.

El promedio de una buena madre cerda es de tener 10 a más lechoncito. Es decir, que el personal a cargo de las pariciones podrá pasar a atender al siguiente cerdito que está por nacer, explicó el profesional de Biovet.

El primer alimento

Sergio señaló: “Es importante que los lechones una vez nacidos calostren; porque el intestino es permeables a la inmononubilas en las primeras 24 horas de haber nacido. Luego que pasan esas horas, alrededor del 25 por ciento de esas inmonunubilas ya no pasan. Viene a ser los anticuerpos que le pasa la madre”.

Y recordó que es fundamental que los cerditos  calostren la mayor cantidad posible y de la misma manera todo los que nacieron.

Al otro día: “Como medida, se  hace el descole y la aplicación del hierro inyectables debido; a que los lechones no sintetizan bien el hierro”.

Explicó, que el descole es una práctica que hacen para evitar que los lechones muerdan la cola y para prevenir hemorragias en la lechigada.

Habló del Descolmillado;  es una práctica que se realiza al lechón para no lastimar las zonas mamarias de la madre.

Sergio Belzunce, sugirió no hacer más, al ser muy doloroso para el lechón, no se alimenta adecuadamente y se debilita. Además, de exponer a una infección a esa zona.

“Yo no realizo esas prácticas y no vi ningún problemas en las cadenas mamarias de las chanchas”.

De las condiciones que debe estar el corral señaló: “La limpieza es fundamental, se aconseja limpiar en seco, no generar humedad en el corral. Porque, la humedad puede ocasionar enfriamiento al lechón y eso, le puede generar diarreas”.

Además, de generar gastos en el desarrollo productivo sostuvo.

Otra  medida de prevención

López, indicó la importancia de suministrar hierro: “La aplicación de hierro y como preventivo es suministrar un anticoccido o para prevenir la coccidiosis”.

Recalco la importancia de la limpieza del lugar  y del animal. La que se debe realizar con productos adecuados para prevenir enfermedades paracitarias, bacterianas y mortandad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*