En Fachinal la EFA San Cristóbal realiza pruebas de pasturas para ovino

Se trata de un trabajo integral donde la institución educativa, municipalidad, YASYRETÁ y productores procuran cubrir los alimentos de la oveja en épocas difíciles.

Héctor Golemba, es el apoderado legal de la EFA San Cristóbal, de Fachinal comentó a revista El Agro:

“Los trabajos que estamos haciendo en la EFA, es siembra de pasturas de inviernos, son de distintas especies. Son pruebas pilotos para ver cuál es la pastura que mejor se adapta a nuestra zona”.

Para esta experiencia la institución agrícola aporta en el espacio físico, donde realizan la siembra, la municipalidad de Fachinal donó las semillas, los fertilizantes y las maquinarias.

Golemba especificó: “Son equipos de rastras  de disco y siembra mecánica que fue donada por YASYRETA para la municipalidad”.

De la siembra contó que para esta experiencia están sembrando avena y raigrás, por sugerencia del técnico del Agro de esa localidad Damián Olivera.

“En este trabajo participan los alumnos,  los profesores del área agrícola, también dejamos que los productores vayan viendo estas experiencias”. contó el apoderado legal de la EFA.   

Planifican luego abastecer a la zona: “La idea luego  es abastecer a las cabañas ovina que tenemos. Esta cabaña consisten en reproducir  reproductores, para proveerles a los productores que se inician en la actividad, son genética mejorada para su rebaños”.

Otras tareas que realizan

“Estamos trabajamos con las huertas, tenemos un invernaderos, con  pepinillos para picles, morrones, tomates y otras verduras que son para el uso del comedor de la escuela”.

Golemba, destacó la colaboración de la municipalidad a través de la oficina  del Agro: “Es muy importante contar con el apoyo, donde se trabaja de manera articulada, eso facilita mucho nuestro proyectos productivos”.

Habló del perfil que persigue la institución: “En la EFA, San Cristóbal  trabajamos para formar jóvenes que se reinserten en las chacras. Procuramos que los conocimientos procesados que llevan los chicos de la escuela a sus chacras sean volcados para producir mejor y obtener mayor rentabilidad en sus proyectos productivos”.

Atender la demanda ovina

“También tenemos una formación profesional es esquila ovina; donde  hay jóvenes egresados que están brindando ese servicio en la zona”.

Y agregó: “En lo que va del año estos jóvenes profesionales, han realizados esquila a más de mil animales. También vamos armando un registro de los animales y el profesor que coordina la actividad de esquilado va detectando la sanidad y nutrición de la majada”.

Golemba remarcó: “Es interesante los trabajos que venimos realizando, contamos siempre con la colaboración de la comunidad lo cual se valora mucho. Somos, una institución donde los padres, docentes, alumnos y los profesionales se involucran de manera coordinada”.

Destacó el desempeño  del ingeniero agrónomo Alejandro Maciel, Damián Olivera y del médico veterinario Bordón, este último dijo: “Es un veterinario que porta mucho en la parte de sanidad animal”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*