El RENATRE participó en dos encuentros de la Mesa Cuatripartita del ProNaPRe sobre yerba mate y té en Misiones

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones, participó de dos reuniones de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividades (ProNaPRe) relacionadas con la actividad de la Yerba Mate y Té, que tuvieron lugar los días 19 y 28 de Mayo respectivamente. El encuentro, que se realizó por videoconferencia, tuvo el objetivo de avanzar con la elaboración de manuales de buenas prácticas que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de dichas actividades. “Los manuales de Buenas Prácticas son una herramienta de prevención para ayudar a disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pensando en la salud de todos los trabajadores rurales”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Dra. Wilma Andino.

En el caso de la yerba mate se trabajó en el borrador de un manual sobre las buenas prácticas del Bloque Descarga de hoja verde, ya sea a granel sobre plataforma con implemento hidráulico y/o a granel con sistema de red. Asimismo, se detalló las condiciones que deben cumplirse cuando exista la presencia del trabajador a pie en el sector y la distancia de seguridad con el vehículo autopropulsado y se consideró las condiciones de vehículos con implementos agrícolas: jaula antivuelco, cinturón, alarma sonora lumínica de retroceso, espejos y espejo parabólico de seguridad en columnas, juntos con otras características a determinar según evaluación de riesgos.

La mesa acordó, además, hacer un trabajo similar en la próxima reunión con el tema bloque Planchada.

En lo que respecta a la actividad Tealera, se prosiguió con la redacción del Manual de Buenas Prácticas – Secadero de Té. Se definieron los riesgos para el Bloque Tipificado (despalado y desfibrado electroestático y zaranda de tipificación), y se trató todo lo que tiene que ver con el Bloque Envasado y Embolsado.

Participaron además de representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agro y Producción de Misiones, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Misiones y UATRE Central.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y municipales para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la producción y que los trabajadores rurales y empleadores puedan contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*