En el Paraje Campiña de América de la localidad de Bernardo de Irigoyen se llevó a cabo una Jornada técnica de sistematización de suelos para nuevas plantaciones de yerba mate. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Misionero del Suelo IMiS para difundir las prácticas de conservación y manejo de suelo. La actividad contó con la participación de 21 productores donde se destacó la importancia de la sistematización y preparación adecuada del suelo para un cultivo perenne.
En el marco del programa de capacitaciones del Área de Yerba Mate planificado para el presente año, técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, a través del Instituto Misionero del Suelo y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, realizaron una capacitación a productores que comenzarán nuevas plantaciones de yerba mate durante esta campaña.
En la misma, se abordaron temas vinculados a la marcación de curvas a nivel, el subsolado en profundidad adecuada y momento oportuno, el análisis de suelos, la necesidad o no de encalado, cuidados de la plantación, entre otros. La actividad contó con la activa participación de 21 productores del Paraje, a los que se sumaron técnicos del Municipio y del INTA (AER Bernardo de Irigoyen y Campo San Antonio).
La capacitación y posterior sistematización estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Walter Nemeth, Néstor Munaretto, Guillermo Carlos Reutemann (Coordinador del IMis) y Francisco Bordín, referente territorial del MAyP en la zona. Los trabajos continuarán con el acompañamiento del Ing. Bordín y se prevé, a su vez, realizar otras jornadas en el marco del programa de capacitaciones orientadas a la producción de yerba mate y el manejo del cultivo. La actividad de trazado de curvas es un servicio que brinda el MAyP a través de sus equipos técnicos territoriales a aquellos productores que lo demanden.
Dejar una contestacion