Hoy inscriben a Agricultores Familiares en el RENAF y el RENSPA

El Registro Nacional de Agricultores Familiares es una herramienta creada para visibilizar y fortalecer el trabajo de los Agricultores y Agricultoras Familiares en todo el país. La inscripción será en el CIC del Barrio San Lucas de 9 a 13:30 horas.

Un equipo del Ministerio de Agricultura Familiar junto con SENASA y el municipio realizarán una jornada de inscripción al Registro Nacional de Agricultores Familiares (ReNAF) y al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en Iguazú. La misma será el miércoles 3 de mazo desde las 9 hasta las 13:30 horas en el CIC del Barrio San Lucas.

Con su inscripción en el ReNAF, los Agricultores y Agricultoras Familiares obtienen una certificación oficial de su actividad que les permite acceder de forma prioritaria a programas y proyectos para el sector y a los derechos consagrados en la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar 27.118.

El ReNAF contribuye a que las políticas públicas sobre tierras, acceso al agua, apoyo a la producción y a la comercialización, de infraestructura, entre otras, lleguen de forma coordinada y efectiva al sector, a partir de la información que cada productor aporta al registrarse. También es posible conocer a los productores locales, saber cuántos y quiénes son, dónde viven y trabajan, qué producen y cuáles son sus potencialidades y necesidades específicas.

Por su parte el ReNSPA es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y/o forestales y permite la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos. El RENSPA es otorgado por el Senasa, tiene fines sanitarios, es obligatorio para todo productor agropecuario y debe realizarlo el responsable de la producción.

Sobre la importancia de este registro, Edith Gral, técnica del Ministerio de Agricultura Familiar afirmó que “es importante porque le brinda un número de identificación al productor ante el país. Cualquier producto que se venda y tenga el número de ReNSPA, se sabe quien está produciendo y en que lugar. O sea que vamos a tener productores de Puerto Iguazú que van a poder comercializar en todo el país”.

Para poder registrarse los interesados deberán presentar

-DNI del grupo familiar

-Coordenadas de GPS de su domicilio donde desarrolla la actividad

-Algún comprobante de domicilio que puede ser permiso de ocupación, título de propiedad, boleta de servicio donde figure el domicilio o certificado de domicilio. Este último en caso de que el domicilio que figura en el DNI no coincida con la ubicación del GPS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*