Cirugía Prepucial en Toros realizado por profesionales de BIOVET

Es una herramienta más que tiene el productor para no descartar su toro, la cirugía es breve y con un tratamiento de pocas semanas podrá contar nuevamente con el animal apto para realizar su tarea en el establecimiento.

Lesión Prepucial: Es una patología traumática muy común que se produce por roce de la piel con pastos, piedras y otros; la herida se hincha, hay dolor y el toro no puede hacer sus actividades y se complica si se agusana esa zona.

De las técnicas quirúrgicas comentó el médico veterinario Nestór Pared:

“Es uno de los servicios que ofrecemos, en esta oportunidad fuimos a la localidad de El Soberbio a colaborar con el Centro Médico Veterinario El Soberbio, del doctor Hugo Gauna”.

Procedimiento:

1) Se realiza el acto de anestesia y volteo del toro

2)Se determina el área de corte, se mide el ángulo a 45 grados que se va a diseccionar, luego se procede a colocar una venda de smarch para hacer hemostasia.

 3) Se procede a la limpieza y lavado de la zona quirúrgica con productos antisépticos.            .      

4) Una vez preparada la zona de corte, el profesional veterinario toma el bisturí para la cirugía. Luego realiza la disección propiamente dicha, dónde se corta piel, subcutáneo, tejido interticial hasta llegar a la mucosa del prepucio dónde se deja un poco más largo que el resto de los tejidos para luego pueda suturar.

Pasando luego a ligar cada vaso sanguíneo y pasar a  controlar que no haya hemorragia, lavar con antisépticos.

Otra tarea es afrontar la mucosa Prepucial con la piel por medio de suturas, controlando que sea cardinalmente para que no quede torcido el prepucio.

5) El último paso; se vuelve a limpiar la zona con antisépticos y se lo para al toro con ayuda porque tambalea por los efectos todavía de la anestesia.

Es un procedimiento quirúrgico que dura 1 hora y 40 minutos, según comento el médico veterinario y aseguró que pasado el tratamiento indicado el animal queda bien para brindar servicios.

Pronóstico: en este caso es un toro mestizo Indico-Holando. Seguirá trabajando la tierra y un buen tiempo más va ser toro.

Post-quirúrgico:

 El tratamiento que se debe seguir después de la cirugía; es aproximadamente de tres semanas, la primera semana de antibiótico terapia y analgésico. Luego control y limpieza de la zona y colocación de curabichera. Con analgésico-antinflamatorio indicado por el profesional.

BIOVET; son médicos veterinarios que realizan servicios especialmente a la ganadería bovina,  de la mano de la tecnología llevan soluciones al productor y a su establecimiento rural.

“Fue el domingo 7 de Marzo Día Internacional del Campo y ahí estuvimos haciendo honor al día” comentó el médico que conoce el sentir de la vida rural y de la elección de servir.

MV. Mónica Alejandra Cheres MP 404

MV. Mario Maximiliano Yostar MP 1293

MV Néstor Ramón Pared MP 393

 MV Sergio López MP333                         

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*