Record de ventas en el primer remate de animales menores 100% misionero

Se realizó en horario nocturno con más de 200 animales que sorprendieron por su calidad genética. Los productores lograron los mejores precios y ya se anunció el próximo remate.

Con la venta de más del 80 por ciento de los animales que ingresaron a pista se realizó con éxito un remate inédito de animales menores. Fue el primer cien por ciento misionero,  nocturno y con récord de animales.

Más de 200 ejemplares de ovinos, caprinos y equinos pudieron ser comercializados este viernes en el predio de La Armonía en San José. Además se anunció el próximo evento que será el 14 de Mayo en el mismo predio.

Los precios que se lograron son los mejores del mercado, desde 25 mil a 33 mil pesos dependiendo de la raza y categoría en ovinos hembras. En tanto que los machos ovinos alcanzaron precios de hasta 63 mil pesos. Asimismo los caprinos llegaron a venderse en 60 mil pesos y equinos superaron los 100 mil pesos (al final se detallan genética y precios).

El remate comenzó a las 18 horas con el protocolo sanitario obligatorio en cumplimiento con el DISPO. El evento contó con el apoyo del gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial.

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala destacó el crecimiento de esta actividad ganadera. “Se complementa positivamente con otras producciones como la yerba, la forestación y la ganadería bovina. Esto va de la mano con la diversificación de la chacra misionera”, destacó.

Por otra parte, Oriozabala puso de relieve el compromiso de las productores que se plasma en los resultados obtenidos. “Es un remate 100% misionero; pudimos ver el esfuerzo de los productores que trajeron sus animales y mostraron el trabajo que vienen haciendo”, señaló el ministro.

La venta estuvo a cargo de la consignataria Aguapey y la organización fue a través de la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio, Sebastián Rodríguez, distinguió la cantidad y calidad de los animales. “Es una demostración de parte de los productores de lo que pueden hacer y de lo que podemos hacer juntos”, señaló. En este sentido el funcionario contó que se afianzaron las cuencas productivas, el saneamiento y la mejora genética con capacitaciones y acceso a financiamiento.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural que nuclea al sector, Gabriel Montiel, agradeció a todos los presentes y resaltó que “por primera vez mostramos lo que hacemos; es un orgullo todo lo que logramos y Misiones está incursionando cada vez más en esta producción, lo cual es un desafío para todos”. El productor y dirigente del sector agradeció también el acompañamiento del Estado de Misiones.

Participaron cinco cabañas de este remate: La Armonía; El Pajarito; Cabaña de Ortega y De Diego Orzukiewicz; Mi Reina, Mi Flor y  La Pasionaria.

“Tenemos mucha demanda, por eso cada vez más productores se lanzan a esta actividad”, contó Miguel Sosa de la Granja El Pajarito de Cerro Corá. Dijo también que tienen buena rentabilidad ya que es una producción de ciclo corto y no requiere grandes extensiones de tierras. Recordó que comenzó hace 20 años con la cría de chivos como hobby y desde hace cinco años incursionó en la comercialización. “Cuando ingresamos a la cuenca Sur vimos el mercado y la rentabilidad del negocio”, explicó Sosa y destacó que se fue logrando mejorar el manejo de la producción con asesoramiento técnico y ahora con insumos específicos para esta producción, algo que hace poco tiempo no se conseguía en Misiones.

Los mejores precios

Los precios máximos de cada categoría son los siguientes:

Ovinos hembras:

Borregas diente de leche, raza Santa Inés: 28 mil pesos

Borregas F1 Dorper 33 mil pesos

Borregas Hampshire Down 27 mil pesos

Borregas  Dorper cruza 30 mil pesos

Borrega Hampshire Down preñada por dorper 30 mil pesos cada uno

Borregas con servicio 25 mil pesos

Borregas Romney Marsh 27 mil pesos.

Ovinos machos:

Diente de leche Dorper F3 63 mil pesos

Hampshire dowm 45 mil

Cruza dorper 36 mil pesos

Cruzas dorper x Santa Inés 26 mil pesos.

Carneros

Raza Santa Inés 40 mil pesos

Dorper 90 mil pesos

Carakul 30 mil pesos

Caprinos

Las hembras de 6 meses se pagaron 20 mil pesos y los machos boer pura x cruza se vendieron a  60 mil pesos.

Equinos: Se vendieron dos  caballos  montados en cuarto de millas, uno en diez cuotas de 10.600, y el otro en 100 mil pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*