Presentaron un Manual de Buenas Practicas Agrícolas para tealeros

El documento elaborado por instituciones nacionales y provinciales establece condiciones de trabajo necesarias para llevar adelante la plantación y cosecha de té, de manera acorde a la legislación vigente.

 En el marco del Programa Nacional de Prevención PRONAPRE, se presentó, de manera virtual, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera.

El Manual

De 108 páginas cuenta con recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; la preparación del suelo de manera artesanal y mecanizada; sistematización del lote, manejo y cuidado de la plantación, el manejo de plagas y enfermedades; los sistemas de cosecha; el uso de la maquinaria específica y herramientas; así como los factores de organización del trabajo y las normas vigentes.

Para su confección se formó una Comisión de Trabajo con la participación activa de los actores que intervienen en este sector. Las instituciones que tuvieron a cargo la realización del documento fueron la Superintendencia de Riesgo del Trabajo SRT, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores RENATRE, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE; Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo UART Ministerio de Trabajo de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.

El objetivo de este manual es reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; así como también mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo, atendiendo a las necesidades específicas de este tipo de industria.

En la presentación del documento, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó: “para nosotros las condiciones laborales de todos los trabajadores y de todos los que participan en cada cadena agroalimentaria, industrial o rural, es fundamental. Este manual genera conciencia en el sector y reglas claras para todos”.

Y destacó la importancia de esta guía: “Está graficada la realidad con las características y las condiciones propias de la actividad, que no son las mismas que las de otros sectores productivos y de otras provincias. Me parece importante poder ir logrando las especificidades de cada sector”.

La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó la importancia de la redacción del manual, la que esperan ser bien utilizadas por las empresas y productores del sector tealero, poniendo en práctica las recomendaciones que contiene el libro.

Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té,  hablo del gran desafío que implica llevar a la práctica las recomendaciones del manual para todos, se requerirá de difusión y más las capacitaciones a los operarios para que las condiciones laborales sean las más seguras posibles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*