Lanzan especializaciones en fruticultura- horticultura y yerba mate

Por primera vez se desarrollarán tres diplomaturas que fueron creadas por equipos de profesionales de diferentes instituciones quienes realizaron la elaboración de los módulos y contenidos específicos.

Las instituciones involucradas para formar profesionales en tres sectores productivos

 son; el Ministerio del Agro y la Producción, la Facultad de Ciencias Forestales, el INTA, el IFAI y el INYM.

 Se trata de la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate; Diplomatura Superior en Horticultura Protegida y Diplomatura Superior en Sistemas Frutícolas del NEA.

La formación se realizará a partir del convenio que se firmó este lunes entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Facultad de Ciencias Forestales UNaM, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI; más otro complementario con el Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM para desarrollar la formación vinculada a esta producción.

A partir de una demanda que en estos sectores, surgió la necesidad de acompañamiento técnico.

Al respecto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala señaló: “Este año observamos que hay un déficit de formación de especialistas en el sector frutícola, hortícola y en la  yerba”.

Explicó que para las instituciones públicas vinculadas a los productores significa organizar un esquema de trabajo para fortalecer las cadenas de valor, para lograr la integración completa, desde la producción primaria hasta el último eslabón.

 Las inscripciones estarán abiertas hasta cubrir el cupo.

Las diplomaturas iniciarán en el mes de marzo y se extenderán hasta noviembre.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, ingeniero Fabián Romero, explicó “en principio van a ser 40 personas en cada cohorte. Los cupos se van a cubrir con técnicos de las instituciones que participan de este convenio y se completará con profesionales pertenecientes a cooperativas o a otras asociaciones”.

Sin embargo, Romero hizo la salvedad: “esto abre las puertas para que sigamos haciendo más cosas, integrar a más técnicos o productores que estén demandando esas capacitaciones».

Los destinatarios de estas formaciones son: ingenieros agrónomos, profesores universitarios en ciencias agrarias y carreras afines.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del MAyP, Luciana Imbrogno señaló, del objetivo de revalorizar el rol del técnico asesor. “Es importante aunar criterios entre todas las instituciones para tener un solo mensaje hacia el productor y poder abastecer la demanda de técnicos creciente en los diferentes sectores, sobre todo el hortícola”.

Las clases serán semi-presenciales, los viernes y sábados cada dos semanas.

 El cuerpo docente y comité asesor de cada diplomatura estará integrado por profesionales de las  instituciones, y para casos específicos contaran con la participación de SENASA,  INTA de otros centros regionales del norte argentino, de la UNNE y especialistas del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Paraguay CEDIT y profesionales de Brasil en temáticas específicas.

Por su parte, el Director Regional del INTA, Octavio Ingaramo señaló que; “el aporte del Instituto Nacional en este convenio se dará a través de los profesionales especialistas en las tres temáticas y con infraestructura”.

Se abordarán temáticas técnicas de manejo de cada cultivo, aspectos sanitarios y manejo integrado de plagas, suelos aspectos nutricionales, buenas prácticas agrícolas, planificación y plan de negocios, comercialización, aspectos legales entre otros puntos.

Las instituciones financiaran el desarrollo de las diplomaturas aportando cuerpo docente, y los traslados hacia las actividades prácticas en terreno que serán constantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*