Buscan establecer nuevamente las relaciones comerciales que tenían 1982, cuando el 50 por ciento de té en saquito destinaban a ese país.
En ese entonces, la venta de té se cortó, producto de la guerra de las Malvinas, según contó el presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda. Héctor Dingler.
Y pasó a comentar del nuevo contacto que tiene como fin en primer lugar la exportación de té: “La cooperativa integra un consorcio exportador, que son siete en total, gerenciado por Helmuth Kummritz. Con ellos resolvimos ver el mercado Chileno”.
En vista la comercialización dijo que, la idea fue conocer el tipo de té que consumen.
Una vez en Chile: “Visitamos siete empresas importadores de té, y algunas de ellas trabajan con yerba mate”.
Con muchas expectativas dijo: “Queremos volver a recuperar ese mercado y vender”.
De modo que para el presidente de la cooperativa Dos de Mayo, la salida al exterior: “Fue fructífera la gira, fuimos 4 empresas de Misiones, trajimos muy buenas perspectivas, para concretar acuerdos con algunas de las empresas chilenas”.
Con la yerba mate, sostuvo que también fue buena la recepción.
En otro párrafo de la entrevista se refirió de la zafra de yerba mate que este año fue en nuevo contexto económico, con la desregulación de precios.
“Ha sido muy complicado, si bien se comenzó con un precio que iba ir en alza luego no fue así”.
Otros factores que vio: “Después se habilitó la importación, se suma la superproducción y adelantamiento de la cosecha. Los productores se adelantaron en hacer su cosecha y eso hizo que sobre la hoja de yerba mate y los secaderos super explotados de yerba, hizo que los molineros bajaran su precio”.
Señaló además que: “La crisis económica, hizo que la gente se vuelva a consumir yerba más baratas entonces, las empresas molineras se vieron obligadas a bajar los precios en salida de molino para poder vender sus productos. Es todo una cadena que fue para atrás”.
Manifestó que: “En el mercado se está vendiendo bien la yerba envasada, pero a un precio bajo para el productor”
30 por ciento más
En cuanto a la Cooperativa que él preside comentó: “Hemos procesado un 30 por ciento más que el año pasado. Superamos 22 millones de ingreso de hoja verde, en los tres secaderos que tenemos. Hoy estamos sin espacio en los depósitos para yerba canchada”.
El viernes 30 de agosto fue el último día de acopio de hoja de esta campaña afirmó.
De la modalidad tambien habló: “Los pagos, comenzamos a 370 pesos y después se vino para atrás el precio de la hoja canchada y tuvimos que pagar menos y a plazo”.
En ese punto hizo un paréntesis para explicar que: “Las cooperativas, son las que mejores están pagando a los productores, están sosteniendo un precio acorde a la venta de la yerba canchada y envasada”.
30 años de logros para la cooperativa
En otro orden Héctor Dingler, adelantó que el 26 de septiembre están cumpliendo 30 años de su fundación.
Destacó de los crecimientos en la planta: “Hemos logrados muchas cosas, contamos con secaderos de alta producción de yerba mate, otros secaderos de té, con cuatros líneas de secado, una línea para hacer té verde”.
Se refirió: “También el tipificado, exportamos el 90 por ciento de té”.
Otros logros que cuentan es: “El molino completo de última tecnología, con una marca propia y un vivero forestal modelo”.
Dejar una contestacion