La Foresto Industria en crisis histórica y convoca a un diálogo constructivo y superador

La Comisión Directiva de APICOFOM, realizó un relevamiento de actividades de los diversos rubros del sector para conocer la situación de cada uno. Como resultado de ese informe se destaca importantes caídas de ventas, pérdidas de empleo genuino, incrementos de los costos de materias primas, insumos y energías; pérdida de rentabilidad; suspensiones de horas extras entre otros factores.

Por sectores detallan bajas que alarman y preocupa porque no obtenien ganancias.

Aserraderos: Esta actividad trabaja en promedio hoy al 40% de su capacidad instalada y registran ventas por el 50% de similar período del año anterior. A ello se suma que los incrementos de los costos de los últimos 6 meses -tanto de materias primas como de insumos- no se han podido trasladar al precio final de los productos y por ende los márgenes de ganancias para las empresas son nulos o negativos para casi toda la cadena. Además, hay precios que en términos relativos no están acordes a su evolución histórica como -entre otros- el de la energía, para los cuales tampoco se avizora un techo o previsibilidad.

Reducción de horas de trabajos para no llegar al despido.

En materia de empleo, si la situación no es más grave para el trabajador del sector es por el compromiso de las empresas en mantener plantillas a la espera de una mejora en la que muy pocos confían. Se informan reducciones de jornadas laborales de hasta un 30%, cancelación de horas extras y cierre de turnos. De hecho, hay plantas industriales que suspendieron actividades con las consecuentes pérdidas patrimoniales.

Pallet: Las empresas de este rubro también han tenido una caída de ventas de un 50%, y reducción de horas de trabajo, suspensiones y despidos. Hay varias empresas que afirman que tienen deudas en materia de impuestos y cargas sociales porque es imposible su cumplimiento y similares datos en lo que respecta a precios de insumos y materias primas.

Muebles: La disminución de ventas de este rubro -a partir del mes de diciembre- ha sido muy importante, con caídas del 50% al 60%, incrementos en costos de insumos y materias primas que no se pueden trasladar a precio final. Varias fábricas de muebles han cerrado sus puertas.

Exportaciones:  Las ventas al exterior están en su piso más bajo. Se exporta para no perder los clientes y mercados, pero la rentabilidad es nula, entre otros motivos, por una paridad cambiaria “ficticia” que perjudica a las industrias. Se registran incrementos en dólares de muchos insumos y hay precios superiores a los estándares internacionales, por ejemplo, en materia de logística, con valores que rozan el absurdo. Los registros de actividad y empleo son similares a los de otros rubros.

Construcción con Madera: La política pública de cancelación de obra pública asestó un duro golpe para la actividad maderera, y la demanda en el rubro es prácticamente nula, con los efectos negativos que ello acarrea. Se perdieron muchísimos empleos genuinos y los pagos de certificados de obra pendientes se licuan por la inflación, ya que se abonan a valores históricos con la consiguiente pérdida patrimonial para las empresas. Se subraya que hay seria distorsión entre los UVI (Unidades de Vivienda) y los índices de variación de precios del INDEC. La obra en el sector privado es muy baja, se trabaja con precios mínimos o a pérdida para sostener la actividad y el empleo, pero el cuadro se agrava por la inflación real. El 60% de las empresas constructoras están paradas y el 40% trabaja al mínimo.

A partir de los datos recaudados, la entidad que representa al sector forestal, ven la necesidad de visibilizar la situación al gobierno provincial y nacional.

APICOFOM, a partir de su constante compromiso con la actividad plena del sector foresto industrial, viene remarcando de manera pública y en sus gestiones, la urgente necesidad de complementar políticas públicas desde sus diferentes estadios (Nacional, provincial y municipales) y junto al sector privado; en el marco del diálogo y el consenso.

La entidad remarca la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el sector foresto industrial -ya que el 85% de las empresas que lo integran reviste esa categoría- y reafirma que para encontrar medidas que impulsen la reactivación económica se requiere de su participación en el análisis de la realidad, la toma de decisiones y su aplicación.

Por ello, esperaran acciones que se acuerden deben surgir del diálogo constructivo que tenga como primer objetivo el crecimiento y el desarrollo socio económico del sector en la provincia, la región y el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*