Tienen como objetivo formar futuros dirigentes rurales, que conozcan de cerca la realidad de la provincia. Incentivar a las buenas prácticas agrícolas. Brindar más información al sector.
El punto de encuentro fue en la Fiesta del Ternero en Montecarlo, allí un grupo de jóvenes de distintos puntos de la provincia aceptaron el desafío de involucrarse en la actividad agraria de Misiones. Y lo hicieron a través de la primer Mesa Ejecutiva del Ateneo de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones FARM.
La revista El Agro, dialogó con tres autoridades principales de la nueva Comisión Ateneo Juvenil de la FARM.
Soledad Da Veiga, es la presidente del Ateneo juvenil, que se conoce como Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones FARM. La misma se define como el movimiento rural más grande de la provincia de Misiones y tiene como presidente a Darío Bruera.
“Me uní al Ateneo con el fin de aprender más sobre el campo, hay cosas que no le damos importancia y no vemos el trabajo que hay detrás de eso, muchos productores necesitan apoyo para poder salir adelante y nosotros somos el futuro que está llegando justamente para eso” manifestó la joven.
Pasó a contar la finalidad o el propósito al que aspirar: “Es formar a los actuales y futuros dirigentes del sector rural, así como nosotros nos formamos dentro de las Sociedades Rurales, a través de distintas actividades. Ahora, queremos formar a las próximas generaciones, sería como un “semillero”.
Para llevar adelante este proyecto comentó que ya vienen realizando algunas actividades: “Llevar la visión joven del gremialismo a las distintas instituciones que forman a la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones”.
Para llevar adelante este proyecto comentó que ya vienen realizando algunas actividades: “Llevar la visión joven del gremialismo a las distintas instituciones que forman a la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones”.
Replicar en las localidades
Abrir las oportunidades a todas las localidades: “Nuestro mayor proyecto es podes crear nuevos ateneos en el interior de la provincia, actualmente forman parte en la base de Posadas y dos núcleos, que funcionan uno en Montecarlo y otro está en proceso de formación en Andresito”.
Desde el espacio joven, pretenden además volcar las nuevas experiencias en la actividad que les permita mejorar la producción en los campos misioneros según comentó Soledad: “Por otro lado, queremos promocionar el desarrollo de nuevas prácticas en la actividad agropecuaria, sea en agricultura, ganadería y forestal, haciendo hincapié en el desarrollo sustentable”.
Para finalizar la flamante presidente del Ateneo juvenil anima a sus pares: “Los jóvenes son el cambio o transformación de nuestra sociedad, somos los protagonistas, tenemos que aprovechar el lugar que nos brindan las instituciones y Sociedades Rurales; el que quiera ser parte está más que invitado”.
La secretaria Oriana Tavares viene de la Asociación Ganadera Alto Paraná y definió que su amor por el campo le motivo a participar en la comisión. Es un compromiso que asumió sin dejar atrás su carrera de ingeniera agrónomo al que la dedica el 100 por ciento.
“Empezamos con un movimiento pequeño que hasta ese momento, es el único ateneo que existía era en Posadas de SRM”.
Del cual destacó: “Se puede ver la importancia de las asociaciones y sociedades de cada lugar de nuestra provincia, porque son de ellos de quienes aprendemos y a quienes escuchamos”.
Y observó que: “Lo que veo es el enorme interés de parte de los jóvenes por continuar con los trabajos en el campo, estudiar sobre eso y crecer”.
Por un lado Oriana destacó que en Misiones: “Si hay algo que sobra en el agro de esta provincia es el empuje y las ganas de crecer todos los días”.
Luego hizo hincapié al problemas que desde la Comisión de los mayores vienen reclamando y aún falta fortalecer como: “De las problemáticas están lo que siempre resalta Darío Bruera (pte de Farm) que es la inseguridad en las chacras, los caminos en mal estado, el estar lejos de los cascos céntricos de los pueblos, el tema de la energía eléctrica y el internet”.
Escuchar a los jóvenes
La familia del campo o la actividad rural, tiene la particularidad de ser actividades que se heredan de los abuelos o de los padres. Muchas veces escasean la información o nuevos conocimientos para ser más eficientes en sus producciones, es ahí donde los hijos pasan a tener un rol importante para enfrentar eso desafíos que trae el mundo globalizado y tecnológico, la cual ven la importancia de incluir a los jóvenes para ser parte de este nuevo desarrollo productivo.
En ese contexto: “Se busca, en conjunto con la comisión de mayores, llegar a cada punto de la provincia pero ahora a visitar a los jóvenes de cada lugar, para escucharlos e incluirlos en el debate de la situación actual del agro misionero. Y aprender de ellos, de quien trabajan nuestra tierra todos los días”.
La secretaria contó que se vale del uso de las redes sociales para dar a conocer del Ateneo juvenil: “Intento dejar todo plasmado de manera escrita, para que no se nos pierda ninguna idea, duda o consulta. Si bien recién estamos comenzando, todo se está difundiendo de una manera exponencial, es impresionante”.
Y por último comentó que proyectan asistir a eventos, remates y expos en otras ciudades para visibilizar los trabajos.
Falta información en el sector
El tesorero es Manuel Barella, profesor de Ciencias Agrarias, recién recibido, confía en poder acercar al productor respuestas donde vio debilidades, una de ellas es la falta de información, según comentó a la revista El Agro.
“La idea es hacer reuniones para lograr un Ateneo en Andresito, el objetivo es formar a los futuros dirigentes para cuando tengan que asumir un cargo, tengan conocimientos de ello, así sea de presidente, secretario o cualquier rol que quiera desarrollar”.
Una de las prioridades será conocer de cerca la producción: “Visitar a los diferentes emprendimientos a campos, sea para acercarles nuevas experiencias o para escuchar sus problemas y buscar posibles soluciones”.
Como debilidad en la vida rural Manuel observó: “Veo poco conocimientos, como también la falta de asesoramientos de los técnicos al productor”. En este sentido puntualizó que se da por: “Falta interés del propio productor, es decir que la información está pero él no busca informarse, sea por falta de manejo o decisiones correctas en ciertas circunstancias”.
Ejemplificó una situación: “Por ejemplo pasa mucho con el caso que se presenta en la yerba con el mal de la tela, no le da la importancia que debería y llega tarde para atender esa plaga”.
El suelo es otro tema que identificó como importante para mejorar en las chacras: “En la plantaciones de yerba mate es el tema de suelo, el abono. Porque el manejo inadecuado del yerbal le ocasionará una merma en su producción y será un problema a futuro. En este sentido explicó que: “Porque el suelo se degrada y va a ver a llegar un momento que los nutrientes para aportar y esa producción va a ir decayendo, eso significaría que no se va a poder abastecer al mercado”.
Es una problemática que se trabaja en las reuniones para una posible solución.
Para el final, el joven profesional dijo que pretende llegar a los productores que no pueden costear una asistencia, brindarles experiencias de otras realidades para que puedan aplicar en sus chacras.
La Comisión:
*Presidente: Soledad Da Veiga (Sociedad Rural de Misiones – Posadas)
*Vicepresidente: Facundo López (Asociación Ganadera Alto Paraná – Montecarlo)
*Secretaria: Oriana Tavares (Asociación Ganadera Alto Paraná – Montecarlo)
*Prosecretario: Ivan Spengler (Asociación Ganadera Alto Paraná – Montecarlo)
*Tesorero: Manuel Barella (Asociación Ganadera de Comandante Andresito)
*Protesorero: Hernán Hessler (Asociación Ganadera de Comandante Andresito)
Dejar una contestacion