El encuentro tuvo dos etapas: En la planta industrial de la empresa Forestal Guaraní SA, los asistentes se dividieron en grupos para clasificar tablas especialmente dispuestas para que los participantes apliquen la teoría aprendida en el encuentro de la semana pasada.
Luego, todo el grupo se trasladó a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó (Corrientes) para organizar los datos recolectados, hacer un análisis estadístico, un repaso general de los conocimientos vertidos y un balance de las experiencias vividas.
En el marco del curso -que organizó APICOFOM con la colaboración de FAIMA, los docentes a cargo del dictado, Mario Centurión y Víctor Insaurralde, destacaron la importancia de la iniciativa y la alta participación de los jóvenes para formarse de cara a su futuro laboral.
Finalmente, ambos profesores -junto al titular de la empresa “El Ciclón SRL”, Alfonso Chamorro, y a la gerente de la entidad foresto industrial, Cristina Ryndycz, entregaron los certificados de capacitación correspondientes.
Futuro promisorio
Tras el cierre de la jornada, el profesor Mario Centurión explicó que: “Esta convocatoria tuvo que ver con la formación en competencias que en su momento redactaron AFOA, USIMRA y FAIMA para la educación gremial y técnica».
La propuesta consta de 6 competencias y una es la de clasificación visual de madera estructural, que tiene como objetivo capacitar para seleccionar visualmente la madera en carpinterías y aserraderos familiarizándose con los desperfectos y las fallas, como fisuras y rajaduras y nudos, y determinar cuales se pueden utilizar para la parte estructural de una construcción, alcanzando los estándares establecidos en las normas IRAM y CIRSOC.
Destacó además la composición de los participantes: “Por un lado hubo personal de empresas de Ituzaingó, Virasoro (Corrientes) y algunas del sur de Misiones; pero fue muy nutrido el grupo de estudiantes. Hubo alumnos de la Escuela Técnica “Ingeniero Roque Guillermo Carranza”, de la Tecnicatura Superior en industrialización de la madera del Instituto Agro técnico “Víctor Navajas Centeno”, y además de la Formación profesional en Construcciones de casas de Madera Pablo Navajas Centeno de la Fundación Victoria Jean Navajas, que tiene como empresa sostenedora a Establecimiento Las Marías, de Gobernador Virasoro”.
El interes de las mujeres en el sector fue algo que destacó: “También, es para resaltar la presencia de muchas mujeres que ven en la actividad foresto industrial una potencial salida laboral que hasta hace algunos años no formaba parte de ese mapa. De hecho, suele haber una tendencia de mejor desempeño de la mujer en cuestiones que tienen que ver con la apreciación de los detalles, algo que potencia su inclusión en las plantas industriales”.
Dejar una contestacion