El próximo remate de ganado menor tendrá lugar en la localidad de San Antonio. Bernardo de Irigoyen se posiciona también como un punto estratégico.
Luego de una destacada participación en la feria de producción ganadera más importante del país, hace unos meses, en La Rural de Palermo, la Sociedad Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) adelantó que trabajarán en el fortalecimiento del ganado menor en la provincia.
Por este motivo, autoridades de la SROCEPM, junto a un nutrido grupo de productores de Bernardo de Irigoyen, diseñaron una agenda de trabajo para acercar información sobre la producción de ganadería menor y la carne ovina a la comunidad productora y a los vecinos asentados en la frontera Argentina – Brasil.
En consecuencia, se suma a la agenda un evento en plena frontera como antesala del 2º Remate de Ganadería Menor en San Antonio.
El encuentro de carácter social y productivo brindará información a quienes incursionan en la producción ovina y también exhibirá a la comunidad en general las bondades que la carne ovina ofrece como producto final adaptable a una oferta gastronómica amplia y con presentaciones variadas.
Cabe destacar que estas definiciones se dan en el marco de la promoción de la ganadería menor que realiza la SROCEPM mediante acciones específicas como remates, charlas técnicas y eventos.
Todas ellas lideradas por los jóvenes Miguel Godina y Andrés Díaz Beltrán, acompañados por Gabriel Montiel -expresidente de la entidad- y productores referentes de las distintas zonas productivas.
“Desde el norte hasta el sur tenemos un Remate de la SROCEPM cada 3 meses. Se viene armando una cadena en la que cada 90 días los productores colocan sus animales en puntos de venta genuinos. Eso va generando un buen mercado y la experiencia nos demuestra que los productores se involucran cada vez más”, detalló Gabriel Montiel, quien junto a Miguel Godina y Andrés Díaz Beltrán de la SROCEPM encara un importante despliegue territorial para fortalecer la ganadería menor en Misiones.
El remate más norteño
El próximo Remate de la SROCEPM se desarrollará en San Antonio de manera conjunta con la Escuela Agrotécnica local -por segundo año consecutivo- el próximo sábado 11 de noviembre.
Tal como en la primera edición, la organización se realiza en conjunto con la Escuela Agrotécnica de San Antonio (EASA) y congregará a productores de distintos puntos de Misiones, así como también de las provincias de Chaco y Corrientes.
“Esta edición promueve fuertemente la participación de los productores de San Antonio y de localidades vecinas, quienes sin dudas tienen mucho para mostrar”, expresó Miguel Godina, presidente de la entidad, tras la reunión con los equipos de la EASA -Marcos Oleñuk, Wilson Miranda y Miguel Carré- y de la Municipalidad de San Antonio, liderado por Fausto Rojas.
“Vemos mucho el interés y esfuerzo que están volcando los productores para participar de este evento de forma anticipada, por lo que esperamos que sea un desafío para ellos y que sean realmente los protagonistas de este remate. Esperamos que sea un exitoso segundo remate”, agregó Godina.
El Remate en San Antonio se suma como corolario a una agenda anual de Remates de la SROCEPM que ha dejado buenos resultados, tanto en el sur como en la zona centro de la provincia pero; sobre todo como un punto de encuentro y comercialización para los productores de la zona norte, ya que no solamente podrán comercializar su producción y adquirir genética para el mejoramiento de sus majadas; sino que también compartirán experiencias y labores culturales junto a otros productores que van incursionando en la ganadería menor como alternativa para sumar valor a sus chacras.
En 2023 a pesar de la difícil situación económica y la inflación incesante a lo largo del año, los Remates organizados por la SROCEPM involucraron a productores misioneros, santiagueños, correntinos, entrerrianos, bonaerenses, chaqueños y santafesinos; logrando vender más de 500 cabezas y superando la facturación de 38 millones de pesos.
Fuente Primera Edición
Dejar una contestacion