El Ministerio de Industria lanzó una nueva capacitación para operarios e interesados en profesionalizarse en la materia.
En el marco de la Ley 16.104 de la provincia de Misiones, que establece el régimen de funcionamiento e instalación de equipos a presión de calderas y otros aparatos sometidos a presión, la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria ha realizado una importante labor para garantizar la seguridad en el uso de calderas de biomasa en la región.
El director general de Industria, Roberto Tarnowski, destacó la necesidad de una adecuada capacitación para operar estos equipos, ya que representan una alta peligrosidad si no se manejan correctamente.
“Tienen que estar capacitados para comprender cómo funciona, los principios físicos y químicos que se desarrollan en una caldera. ¿Cuáles son la parte constitutiva? ¿Cómo se opera? ¿Qué se hace en casos de emergencia?”, señaló Tarnowski.
En ese sentido, el Ministerio de Industria ha organizado dos cursos teórico-prácticos, uno fue el martes 1 de agosto en San Vicente y el otro será el martes siguiente, con la participación conjuntamente con la Cámara de Comercio local.
Las calderas no solo se encuentran en secaderos de madera y aserraderos, sino que también se extienden a otras industrias y servicios como secaderos de yerba, secaderos de té, hoteles, hospitales y la industria alimenticia en general.
Esto abarca una amplia cantidad de establecimientos comerciales y de servicios que necesitan contar con operadores de calderas debidamente formados.
Tarnowski destacó que el curso de cuatro horas, que incluye formación teórica y práctica, se encuentra enmarcado en la Ley 16 número 104 que regula el funcionamiento de estos aparatos en Misiones.
La responsabilidad es tal que contempla sanciones para aquellos que no cumplan con esta exigencia, ya que la seguridad pública está en juego.
“Es un aparato muy crítico que necesita una formación y una preparación específica para poder operarlo adecuadamente y no generar un riesgo de incidente o de siniestro”, adviertió el Director General de Industria.
Los cursos han tenido buena recepción en la comunidad, y la mayoría de los participantes son enviados por sus propias empresas, mientras que otro porcentaje lo conforman individuos que aspiran a trabajar como operadores de calderas y ven en el certificado una oportunidad para acceder a puestos laborales.
El registro de calderas en Misiones muestra que existen aproximadamente 1.600 calderas, tanto de alta presión para generación de energía en grandes industrias como las más pequeñas presentes en hoteles y establecimientos comerciales.
Sin embargo, existe la preocupación de que no todas las calderas estén debidamente registradas y que sus operadores carezcan de la capacitación necesaria.
“Estimamos que hay un número grande de calderas que no están siendo visibilizadas y sus operadores no están recibiendo la capacitación necesaria”, advierte Tarnowski.
El Director General de Industria también destacó la importancia de las inspecciones y auditorías periódicas para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las calderas, ya que muchas industrias se encuentran en zonas rurales y no siempre son fácilmente identificables.
“Como todo aparato peligroso, pero teniendo las medidas de mantenimiento y de precaución en el uso, el riesgo es como tener una unidad médica de rayos X o de medicina nuclear. En una zona urbana, teniendo todas las medidas de contención y de mantenimiento de aparatos, no hay ningún riesgo para la salud”, explica Tarnowski.
En definitiva, la capacitación en el manejo seguro de calderas se ha convertido en un factor clave para evitar riesgos y proteger vidas.
El Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Industria, ha asumido el compromiso de brindar esta formación en diferentes localidades de Misiones.
Lo que buscan con estos talleres, es que cada vez más operadores estén preparados para enfrentar los desafíos de este importante y delicado trabajo.
La seguridad de las personas y la industria de la región depende del compromiso de los operarios y de las patronales.
Dejar una contestacion