El color de la chacra misionera se vio en los stands del Parador 3 de Mayo de Garuhapé. Hubo gastronomía variada, productos regionales y números artísticos.
Fue el sábado 22 y domingo 23 que se desarrolló la Fiesta Provincial del Envasado, con un nutrido público que concurrió para degustar dulces y salados elaborados por los mismos productores.
Paola Wrubleski, está a cargo del Área de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Garuhapé, en diálogo con la revista El Agro comentó cómo se gestó la fiesta.
“Iniciaron como una actividad familiar de solvento económico en los 60 y 70. Fueron las mamás de quienes hoy son los expositores en los puestos que están sobre la ruta Nacional 12”.
Por aquel entonces dijo: “No tenían un puesto específico, sino que elaboraban dulce de leche, vendían leche, queso casero o varios productos de la chacras”.
Un emprendimiento con legado
Paola, contó que los buenos resultados de las ventas despertó el interés a los hijos: “Al pasar los años también los hijos fueron viendo que tenía resultados positivos, pero que necesitaban actualizarse con respecto a las medidas de sanidad, la inocuidad de los productos, vender algo más seguro bajo las condiciones que establecía el código alimentario”.
También se especializan en lo que es la elaboración de productos envasados, picles, mermeladas, escabeches, dulces en almíbares, siempre utilizando la materia prima de las chacras contó Paola Wrubleski.
Confesó en ocasiones realizan algunas mezclas con otros productos: “Pero siempre tomando como base del producto algo que ellos puedan producir”.
Afianzó el trabajo y los lazos
Y describió que: “Hoy los productores de la zona 13 de Mayo son parte de una gran familia, hermanos principalmente”.
Con la nueva generación incorporan otros productos que también son realizados por ellos.
“Realizan algo de manualidades pero el fuerte está en la producción de envasados”.
Sobre la Fiesta manifestó que: “Hay productores de otras localidades que se acercan únicamente a vender los días que dura la Fiesta Provincial del Envasado. Fuera de eso, los productores de 3 de Mayo son los únicos que venden en ese parador, al costado de la ruta”.
Involucra a la gente del pueblo
Paola destacó que la actividad de envasados demanda mano de obra: “Cada feriante también genera de algún modo otros trabajos a los que ellos denominan puesteros; que son personas que desde la zona de Garuhapé, queda a cuatro kilómetros, de distancia de la colonia 3 de Mayo, van y se dedican a la atención al público mientras los productores cosechan o cultivan la tierra”.
Especificó que: “Cada familia productora o cada marca, tienen entre tres hasta cuatro puesteros, porque van intercalando los días. Por lo cual ellos también tienen como solvento económico, los productos envasados”.
Acompañamiento
Ministerio de Agricultura Familiar, INTA y el Ministerio del Agro acompañan en las capacitaciones, relevamiento de datos. También acercan semillas, insumos u otras necesidades que tengan los productores.
Mencionó también al IFAI: “Ayudó financieramente a los productores con la compra de equipos de medición, pH-metros y refractómetros. Brindó una capacitación en el marco de la apertura de la Fiesta del Envasado”.
Por último la titular del Desarrollo Productivo de Garuhapé destacó la labor de los productores de la zona: “Quiero agradecer en nombre de la municipalidad por el gran desempeño para realizar una fiesta, tan atractiva, que nos deja muy bien a nivel provincial y a través de los turistas nos conocen en el mundo. Es una fiesta que mueve la economía de nuestro pueblo por lo que estamos muy agradecidos”.
Dejar una contestacion