La entidad tuvo que dejar de faenar pollos, su principal fuente de ingresos, ante la imposibilidad de poder trasladar el número necesario de aves. “Nos endeudamos para invertir y hoy no podemos hacer frente a ese dinero”, marcaron.
La Cooperativa Integral del Norte de Wanda Limitada se encuentra al borde del abismo, a raíz de una restricción nacional que les obligó a paralizar la producción avícola; su principal fuente de ingresos económicos.
Es que la medida que tomó a principios de años el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de prohibir primero y limitar después el traslado de pollitos bebés por la gripe aviar, puso contra las cuerdas a la entidad que aglutina a unos 156 productores.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la institución Samuel Doichele reveló que la cooperativa decidió suspender la faena de pollos, debido a que no pueden acceder al número necesario de aves para poder producir.
Cabe recordar que el SENASA habilitó en mayo el ingreso de pollitos bebés a Misiones proveniente de Entre Ríos, pero lo limitó a 70 animales por productor. “Nosotros con 70 pollitos no hacemos nada, es absurdo. Nadie nos explica por qué no podemos traer más”, marcó Doichele.
Luego, señaló que por mes la cooperativa faenaba unas 20 mil aves, por lo que no le es rentable producir bajo las condiciones del ente nacional.
“Hace poco estuvieron autoridades del SENASA en la cooperativa y nos explicaron que si queremos producir más, tenemos que adecuarnos a una resolución que sacaron. Pero también es absurdo los que nos proponen. Nos solicitan una infraestructura nueva, que es imposible de afrontar para nosotros. Lo peor es que solo se aplica en Misiones, porque otras provincias siguen produciendo con normalidad”, acotó.
Deudas
La situación de la cooperativa, es por más delicada y “va de mal en peor”, sentenció Doichele. Es que el año pasado inauguró su planta de faena de pollos con la que planeaban llegar a elaborar unos 30 mil pollos mensuales.
“Nos endeudamos mucho, inclusive en dólares, para poder invertir y modernizar la cooperativa. Hoy debemos unos 40 millones de pesos y no tenemos el dinero como para afrontarlo. Estamos al borde de la quiebra”, indicó.
“Los jóvenes se quieren ir”
El titular de la cooperativa apuntó que una de las consecuencias de la situación actual es que los jóvenes empiezan a pensar en abandonar la ruralidad.
“El sueño que tenían muchos productores jóvenes terminó en el piso. Hoy muchos de ellos ven que la solución está fuera de la chacra cuando nosotros buscábamos con la cooperativa afianzar el arraigo rural. Es lamente todo lo que está ocurriendo”, expresó.
Críticas
Por último, el productor avícola criticó la ausencia de autoridades gubernamentales frente a la crisis de la cooperativa.
“Antes de las elecciones provinciales del 7 de mayo, vinieron autoridades del Ministerio del Agro. Pero después no se acercó más nadie de la Provincia a este lugar. Tampoco hubo una comunicación del Gobierno nacional. Nosotros lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”, aseguró Doichele.
“Situación controlada”
El propio SENASA informó días atrás por medio de su presidente que “el 91% de los focos de influenza aviar registrados en la Argentina están cerrados” y “si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de 40 días todos los demás ya estarán en esa misma condición”.
Hasta el momento, Misiones se mantiene como una de las provincias del país que aún no registra casos positivos de esta influenza.
Fuente: Primera Edición
Dejar una contestacion