La miel misionera, eslabón de una biodiversidad en crecimiento

Envuelto en una nube color gris que se escapa de los ahumadores que utiliza para acercarse a las colmenas, el respetuoso apicultor misionero, vestido con su traje de trabajo blanco, se adentra al mundo de quienes zumban frente a él: las abejas. Protagonistas indispensables en el circuito natural de la biodiversidad, a través de la polinización resultan un eslabón esencial para la apicultura.

Misiones se caracteriza por tener en las chacras familiares, pequeñas unidades de producción de miel a baja escala. Aun así, en dos años aumentó más de 40 % los apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas RENAPA, llegando en la actualidad a 741 apicultores. La cantidad de miel extraída de las colmenas puede estimarse en 250 tn anuales. Este fuerte desarrollo se debe a la gran variedad de especies florales que presenta la provincia, dividida en dos ciclos de floración: la primera en la zona del monte, y la segunda en la zona sur, que la convierte en una región propicia para esta actividad. Además, se suma la fuerte demanda de los consumidores y el respaldo gubernamental para la promoción del alimento con identidad misionera.

Aporte del Estado provincial

“Los misioneros somos conscientes de la tierra privilegiada que tenemos. El gobierno provincial tiene una línea de trabajo destinada a cuidar el entorno productivo, con leyes que se sancionan en la Cámara de Diputados provincial. Esa es una característica propia de un pueblo que avanza, y como parte del estado debemos promocionar el bienestar de nuestra gente”, manifestó el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

El cuidado, la protección de la biodiversidad de la tierra colorada, y las leyes de promoción del consumo de sus productos identitarios, son las consignas que se desprenden de las políticas provinciales. En los últimos años, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia fue el organismo encargado de trabajar la vinculación con las cooperativas en territorio y la apicultura dentro de los 17 departamentos.

Nuclea a la familia

En virtud de la problemática sufrida por la sequía y el cambio climático, Fernando Müller, director de Apicultura del Ministerio del Agro, explicó el contexto de la actividad: “La apicultura en Misiones se realiza como un emprendimiento de carácter familiar. Y dentro de las tareas, las mujeres no solamente colaboran con la última etapa de la extracción, el envasado y la venta, sino que hay un grupo importante que realiza toda la cadena productiva». Müller añadió que desde la Dirección de apicultura del Ministerio del Agro y de la Producción, se viene realizando un trabajo de acompañamiento y apoyo a los productores a través de relevamientos, capacitaciones técnicas, visitas, entrega de azúcar para alimento de las colmenas, insumos, equipos y fomento a la implantación de especies vegetales como flora melífera, lo cual marca una trazabilidad en la cadena productiva. «Otras de las acciones que se promueven, es la participación con stand de exposición y ventas en ferias locales, provinciales e internacionales, concursos donde se obtuvieron reconocimientos», dijo.

Chacras adentro lo bueno crece

El panorama provincial en la actualidad es creciente, en gran medida gracias a los programas y leyes de promoción del estado provincial. El rol de la apicultura es primordial y a partir del trabajo asociativo, genera puestos laborales, desarrollo y el autoabastecimiento de las poblaciones rurales.

Rubén Bratz, apicultor y presidente de la Cooperativa Apícola Agropecuaria Forestal Las Abejas de 25 de Mayo, explicó: “Somos una cooperativa articulada con el Estado en forma permanente. Gracias al Ministerio obtuvimos la sala de extracción y la carpintería. También contamos con un aserradero que será de utilidad para los 50 socios y para los que pertenecen a la Asociación Apícola Misionera, con la cual trabajamos articuladamente. Además, gracias al Ministerio obtuvimos un crédito y ya nos transfirieron los fondos para pagar la miel acopiada de los productores que han confiado en la cooperativa. Así, cumplimos con la función comercial, tan necesaria para nuestros apicultores”.

Bratz, destacó que en esta última cosecha se logró acopiar 10 mil kilos. “Volvimos a obtener los porcentajes de miel que manejábamos antes de la sequía. Esto se debe al trabajo de concientización de la actividad y al trabajo por el bienestar de las colmenas”, explicó Bratz.

Este dulce producto misionero es reconocido a nivel nacional e internacional por sus características únicas adquiridas gracias a la flora melífera de la zona, que la distingue por su sabor y calidad. A partir de esto se posiciona el sector, y los apicultores se ven animados a apostar a la actividad. Aunque todavía no se abastece al mercado local, la actividad se encuentra en auge, muestra de ello son los premios obtenidos en las 23° y 24° Ediciones de la Expo Apícola del Mercosur en Entre Ríos, Maciá, donde Ramón Luis Sosa de la localidad de Apóstoles obtuvo el 1° Puesto en mieles ámbar y Jorge Luis Miquetán de Gobernador Roca obtuvo el 2° Puesto en mieles oscuras y Daniel Dominio de la localidad de Apóstoles obtuvo la mención especial en mieles oscuras. Debe resaltarse que la miel de los misioneros ya ha sido galardonada en ediciones anteriores. Así como también el mes de agosto de 2022 se participó junto a la misión argentina en el 47° Congreso Mundial de Apicultura (APIMONDIA) realizada en Estambul, Turquía, donde apicultores misioneros pudieron presentar sus productos.

Por Mónica Gómez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*